El gobierno asegura de forma engañosa que el bono social representa un descuento de al menos el 25 % en la factura
Menos de 700.000 familias han solicitado la renovación del bono social
FACUA-Consumidores en Acción considera vergonzosas las mejoras que presenta hoy el Gobierno en el bono social eléctrico, las cuales se resumen en un ínfimo incremento en el reducido número de kWh bonificados. En resumen, el equivalente a entre dos y cinco horas de aire acondicionado gratis al mes.
En cuanto al aumento del beneficiarios, la asociación critica que únicamente se incorpore a las familias monoparentales y no se dé acceso a familias con bajos ingresos pero que resultan superiores a los pequeñísimos niveles de renta establecidos en el bono social que puso en marcha el Gobierno de Rajoy. A día de hoy, menos de 700.000 familias han solicitado la renovación del bono social, frente a los alrededor de 4 millones que tenían derecho al anterior, una cifra que ya de por sí resultaba muy baja, en opinión de FACUA.
El bono social que puso en marcha el Gobierno anterior se limita a aplicar a su reducido número de beneficiarios un descuento del 25% en la potencia contratada y en los primeros kWh consumidos cada mes: 100 kWh si los beneficiarios son familias sin menores, 140 kWh si tienen un menor o son pensionistas, 170 kWh si tienen dos menores y 300 kWh si son familias numerosas. Los cambios en sus características anunciados hoy por el Gobierno lo dejan prácticamente igual, ya que no hacen más que aumentar levemente el número de kWh a los que se les aplicará el descuento: 15, 21, 26 o 45 kWh, respectivamente.
El Gobierno ha puesto en marcha una campaña publicitaria en la que asegura de forma engañosa que el bono social representa un descuento de al menos el 25% en la factura. En realidad, a día de hoy el descuento para un usuario medio (366 kWh de consumo y 4,4 kW de potencia) puede llegar a representar sólo un 11% de su factura (si se trata de una familia sin menores), según los cálculos realizados por FACUA. Así que para buena parte de los usuarios que lo disfrutan, sus ridículas bonificaciones ni siquiera sirven para paliar la subida interanual del recibo, que asciende ya al 16%.g
-
1ComentarisImprimir Enviar a un amic
-
Notícies similars
-
El nuevo bono viene además con limitaciones en los descuentos: el tope bonificado será de entre 100 y 300 kWh ...
Hi ha 1 comentaris / Llegir més
-
FACUA critica su nefasta regulación, ya que el Ministerio de Energía aseguró que se acogerían 2,5 millones de ...
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
La sentencia del Supremo sobre la financiación del bono social deja en evidencia el fracaso del modelo energét...
Hi ha 0 comentaris / Llegir més