El Gobierno valenciano se está quedando a oscuras por falta de pago. Varias consejerías, entre ellas las de Justicia y Bienestar Social o la de Agricultura, han visto cómo se cortaba el suministro eléctrico en sus sedes centrales. Otras instituciones, como la Biblioteca Valenciana, en el Monasterio de Sant Miquel dels Reis, también se han quedado sin luz. En la consejería de Sanidad, todo ha quedado en grado de tentativa.
“Si no nos dejan entrar cómo la vamos a cortar”. Los operarios de Iberdrola se han ido finalmente pasadas la 13.20 sin poder interrumpir el suministro de energía eléctrica en la sede de la Consejería de Sanidad, en la calle Micer Mascó, esquina Rodríguez Fornos, de Valencia. La noticia ha saltado a las once de la mañana, cuando en las oficinas centrales de la consejería se ha dado la orden de cerrar las aplicaciones de los ordenadores, entre ellas las de Abucasis, las específicas del sistema de Sanidad valenciano, porque se iban a cerrar los servidores. El problema, operarios de Iberdrola iban a cortar el suministro. De hecho, incluso se han puesto carteles en los ascensores para que nadie los usara y se pudiera quedar atrapado.
Desde Iberdrola han confirmado la noticia. La compañía eléctrica es la propietaria de la línea aunque la orden del corte del suministro la había dado Gas Natural Fenosa, empresa comercializadora que suministra a la consejería. Es decir, Iberdrola cumplía una orden “por imperativo legal”.
Mientras fuentes oficiales de Sanidad negaban que hubiera ningún problema, los trabajadores que bajaban a la calle a fumar confirmaban la noticia. “Nos han dado la orden de que cerráramos las aplicaciones y apagáramos los ordenadores”, ha asegurado un empleado. Pero desde la consejería seguían asegurando que no pasaba nada y que los ordenadores funcionaban correctamente. Y eso que en la misma recepción, en la que se registran las visitas, los ordenadores estaban apagados “por orden de arriba”.
Al parecer, pese al cierre de los servidores de Abucasis, los centros de salud y los hospitales no se han visto afectados porque el centro de proceso de datos se encuentra en la antigua sede del Hospital La Fe de Valencia.
La amenaza se ha convertido en una realidad cuando dos operarios de Iberdrola han llegado a las 12.35 en una furgoneta a la sede de la consejería. En la recepción se les ha impedido el acceso a las instalaciones. Después han intentado acceder a los cuartos de los contadores a los que se accede desde unas puertas metálicas en la calle de Rodríguez Fornos. Normalmente, las llaves se encuentran en un pequeño cajetín adyacente, que los operarios sí pueden abrir. Pero en los edificios con vigilancia durante las 24 horas, las llaves las tiene el servicio de seguridad. Los operarios de Iberdrola las han pedido pero se las han negado. "Si no nos dejan entrar cómo la vamos a cortar", han exclamado cuando finalmente se han marchado a las 13.20 sin poder dejar a oscuras la Consejería de Sanidad.
En Bienestar Social el corte ha sido hacia las doce del mediodía, cuando el apagón ha interrumpido todo el trabajo administrativo. De hecho, se ha dado la orden a los funcionarios de que se marchen a sus casas porque no podían hacer nada.
Otras consejerías consultadas, como las de Hacienda, Educación, Industria, Presidencia, Infraestructuras, Gobernación y Agricultura han asegurado que sí tenían suministro eléctrico.
Desde Presidencia, se ha informado pasadas las 14.30 de que ya se había negociado el restablecimiento del suministro. En concreto, el Consell asegura que ya se estaba arreglando el problema en la Biblioteca Valenciana y que esta tarde volverá la luz en las consejerías de Justicia y Bienestar Social y de Agricultura.
No es la primera vez que se dan en instituciones de la Comunidad Valenciana problemas con la factura de la luz. Por ejemplo, en septiembre de 2011 ya se amenazó con un corte del suministro eléctrico al despacho del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
Y en febrero pasado, varias dependencias municipales del Ayuntamiento de Valencia se quedaron a oscuras por falta de pago. Se vieron afectadas una biblioteca pública y las oficinas del servicio de Relaciones Internacionales y del servicio Tributario, localizadas en la calle del Arzobispo Mayoral. Federico Simón / Jaime Prats / Ignacio Zafra .
Leer noticia completa en El País y ver hilo de debate. Foto Dos operarios de Iberdrola, en la recepción de la Consejería de Sanidad, donde les han impedido el acceso a las instalaciones. / Tania Castro