El incendio. A los héroes de hollín

Viernes, 24 de junio de 2016 | e6d.es
• A los que han impedido una catástrofe mayor hay que mirarlos con respeto y gratitud y repetirles… Gracias


Hoy no puedo más que sentir un extraño vacío. Siempre he pensado que cuando ocurre una desgracia medioambiental morimos un poquitín todos y si además conoces y valoras el bosque quemado es como si te despojasen un pedazo de algo tuyo, muy tuyo, a lo vivo, sin anestesia.
Estos días he tenido que ver como ardían mis bosques por los cuatro costados. Es muy duro asomarse a la ventana y ver hasta cuatro columnas de humo devastadoras como cuatro ejércitos crueles dispuestos a acabar con todo.
He tenido que hacerme a la idea de que los escenarios en los que he paseado, rodado en bici y me han visto crecer no son ahora más que cenizas grises. Grises como queda el alma de aquél que ve como parte de lo que preciaba no es ahora más que un enorme cenicero. Puedo imaginar además como se le puede quedar el cuerpo de aquél que además ha visto como ardían sus recuerdos o al que ha visto desaparecer todo por lo que se sacrificó.

Esta semana no me queda cuerpo para nada, ya sé que van a ocurrir hechos que marcarán nuestro futuro en mayor o menor medida, Brexit, elecciones… Pero ¿qué queréis que os diga? Como que todo se me diluye en el humo negro del horizonte. El ser humano siempre queda paralizado ante la desgracia cercana y yo, esta semana me siento golpeado por ella.

No pediré venganza contra quien haya provocado tanta desolación. Sólo pediré reflexión a la hora de legislar futuras leyes, respeto a la hora de intentar transformar nuestros montes en alguna urbanización “snob” y sobre todo a la hora de endurecer las penas para quienes destrozan un trocito de un planeta que agoniza. Un tesoro que no vamos a poder dejar a nuestros hijos.
De todo esto ya sólo queda el silencio, el gris de la ceniza y un dolor que hemos de saber transformar en gratitud sincera hacia todas esas personas que aparecieron de la nada para intentar salvar lo nuestro. No les conocemos, de ellos sólo sabemos que se llaman UME, Bomberos, Brigadas venidas de todas partes y tantos voluntarios.. No los conocemos pero han estado luchando a brazo partido para salvar lo que nos pertenecía a todos. No vamos a ser capaces de pagar lo que han hecho por nosotros pero un abrazo y un gracias sincero puede abrir el camino.
Oí a alguien que decía “Aquí sabemos reponernos del fuego, lo llevamos en la sangre” Tiene razón, de fuegos y renacimientos por aquí sabemos un rato, somos los que todos los meses de marzo queman el trabajo de un año para volver a empezar de nuevo. Es hora de dejar de lamentarnos, ponernos en marcha, recuperarnos del golpe y ser capaces de evitar volver a perderlo pero sin olvidar a los héroes llenos de hollín que han impedido una catástrofe mayor, mirarlos con respeto y gratitud y repetirles… Gracias.

Salva Colecha
._000439
* Salva Colecha es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Salva Colecha es autor del blog "En zapatillas de andar por casa".


Desconocemos el autor de la fotografía que acompaña al texto. Rogamos, por favor, que si alguien puede indicarnos la autoría lo haga a través de nuestro e-mail [email protected]