Salmantino, hijo de presidiario y sordomuda, esta es la carta de presentación del ‘enemigo público’ número uno del franquismo. Un hombre al que el hambre le condujo a un camino de delincuencia.
Fue el robo de tres gallinas, lo que le conduciría a prisión por primera vez. Pero su mayor condena llegaría años después, en 1965. El motivo, el atraco a una joyería madrileña que se salda con la muerte del guardia de seguridad.
Como preso, tenía un objetivo claro: “La primera obligación del preso es fugarse, yo he sido fiel a ese principio de que el preso tiene que fugarse” Y lo consiguió, protagoniza dos de las fugas más sonadas de nuestra historia reciente. “Con 6.000 guardia civiles, rodeado, tuve que romper el cerco y meterme en el colector, el famoso colector con dos balas y es allí cuando escribo ‘Camina o Revienta’, pero no pensado como un libro sino como un testamento”, asegura.
Es entonces cuando el rebelde, convertido en fugitivo, se transforma en escritor. Se forja el manuscrito de lo que años después, se convertiría en todo un best seller “Ha sido traducido a seis idiomas, es un libro de muchísimo éxito “, aseguraba ‘El Lute’
El fugitivo fue atrapado, estudió derecho en prisión y en 1981, fue puesto en libertad. El Estado, firmó su indulto. Su sueño se hace realidad, y ‘Camina o revienta’ en un hecho. ‘El Lute’ se convierte en una estrella. Amante de la libertad, vuelve con su sexto libro debajo del brazo ‘Cuando resistir es vencer’, una lección. Leer noticia completa y ver video en lasexta.com.
Entrevista a Eleuterio Sánchez, “El Lute”