Los misteriosos lagos en el desierto de Badain Jaran
Lunes, 9 de marzo de 2015 | e6d.es
• A pesar de ser un entorno extremadamente seco, tiene aproximadamente 144 lagos permanentes
El desierto de Badain Jaran es un desierto en China situado en las provincias de Gansu, Ningxia y Mongolia Interior. El desierto cubre una área de 49.000 km² y se encuentra a una altura entre los 1.200 y 1.500 metros sobre el nivel del mar. Este desierto tiene las mayores dunas estacionarias de la Tierra. Algunas de sus dunas alcanzan los 500 metros de altura.
El desierto es extremadamente seco, llueve apenas 40 mm al año, a pesar de eso tiene aproximadamente 144 lagos permanentes con una superficie total de unos 4.000 km²,1 algunos con agua dulce y otros con aguas extremadamente saladas. Estas aguas provienen, según investigaciones hidrogeológicas recientes, de montañas situadas a unos 350 km de distancia, los montes . Estos lagos dan el nombre al desierto, que en idioma mongol significa: desierto de los «Lagos Misteriosos». También es cruzado por un río, el Ruo Shui («agua débil»), que ha formado una gran llanura aluvial en el desierto.
En investigaciones recientes (1993), arqueólogos chinos y alemanes han encontrado trazas de animales como avestruces y restos de dinosauros. En las orillas de algunos lagos han encontrado también trazas de actividad humana que se remonta a 3.000 - 5.000 años atrás.