La NASA ha descubierto que el océano subterráneo de Ganímedes tiene más agua que todos los mares de la Tierra. Las mediciones que ha hecho el Telescopio Espacial Hubble de la luz ultravioleta que llega de esta luna de Júpiter (la luna más grande del Sistema Solar), evidencia la existencia de un gran océano de agua salada que se encuentra a unos 50 kilómetros bajo la corteza del satélite y que puede tener al menos 100 kilómetros de profundidad.
Desde la década de 1970 se sospechaba que pudiera haber agua bajo la corteza de Ganímedes, como ocurre en otras lunas como Europa que también orbita Júpiter o Encélado que orbita Saturno.
La Misión Galileo de la NASA midió el campo magnético de Ganímedes, en 2002, proporcionando la primera evidencia que apoya esas sospechas. La nave espacial Galileo tomó breves mediciones del campo magnético en intervalos de 20 minutos "instantánea", pero sus observaciones eran demasiado breves como para captar claramente el vaivén cíclico del campo magnético secundario del océano.
._000379