| Edició núm. | Any: 13 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 27/12/2013

ALTRES TEMES » CLAN DE FUTBOL » Història del futbol » Partits històrics

El partido de fútbol más ‘amistoso’ de la historia tuvo lugar durante la I Guerra Mundial

Soldados alemanes y aliados se enfrentaron en las trincheras


Aparte de balas y sangre, la Primera Guerra Mundial nos regaló una de las situaciones más sublimes en la historia del futbol y de la humanidad.
En la Navidad de 1914, el káiser Guillermo II dio la orden para que los soldados alemanes recibieran más comida, más vino y, por supuesto, los tradicionales arbolitos.
Por inverosímil que parezca, las trincheras germanas en Ypres (Bélgica) lucieron bastante coloridas aquel 24 de diciembre, para en la noche empezar con los villancicos… La sorpresa de los aliados fue brutal; no podían creer lo que veía. Pero en lugar de aprovechar la ocasión para aniquilar a todos, decidieron responder con cánticos y, tímidamente, iniciar la celebración.
De hecho, cuenta la historia que varios soldados se animaron a salir de sus trincheras para desearse una Feliz Navidad, intercambiando cigarrillos, chocolate, etc. Incluso se dieron tiempo para enterrar a sus camaradas caídos y organizar una ceremonia conjunta.
Pero eso no fue todo, pues al día siguiente continuó el ambiente festivo. Para entrar en calor, un soldado escocés sacó un balón de futbol.
Ambos bandos construyeron sus porterías como pudieron, y pese al gélido clima los soldados se mostraron entusiastas en ese encuentro, que no tuvo árbitro, pero sí un apegado respeto a las reglas del juego.
El partido duró una hora, con triunfo para los alemanes. La fiesta terminó cuando el Oficial en Jefe del bando teutón se enteró del asunto, y dio órdenes de regresar a las hostilidades lo antes posible.
A continuación, un extracto de una carta escrita por el teniente Johannes Niemann.
“Un soldado escocés apareció cargando un balón de futbol, y en unos cuantos minutos ya teníamos juego. Los escoceses hicieron su portería con unos sombreros raros, mientras nosotros hicimos lo mismo. No era nada sencillo jugar en un terreno congelado, pero eso no nos desmotivó. Mantuvimos con rigor las reglas del juego, a pesar de que el partido sólo duró una hora y no teníamos árbitro. Muchos pases fueron largos y el balón constantemente se iba lejos. Sin embargo, estos futbolistas amateurs a pesar de estar cansados, jugaban con mucho entusiasmo. Nosotros, los alemanes, descubrimos con sorpresa cómo los escoceses jugaban con sus faldas, y sin tener nada debajo de ellas. Incluso les hacíamos una broma cada vez que una ventisca soplaba por el campo y revelaba sus partes ocultas. Sin embargo, una hora después, cuando nuestro Oficial en Jefe se enteró de lo que estaba pasando, mandó a suspender el partido. Un poco después regresamos a nuestras trincheras y la fraternización terminó. El partido acabó con un marcador de tres goles a favor nuestro y dos en contra. Fritz marcó dos, y Tommy uno”, relata. El autor de este texto es Erick Meneses. Leer noticia completa en deportesterra.es.
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.