El salario medio anual bruto de los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad fue de 19.138,6 euros en 2013, un 1,9% menos que en el año anterior. Esta cifra fue un 16,1% menor que la de las personas sin discapacidad (22.801,6 euros).
Los hombres con discapacidad tuvieron un salario un 20,5% inferior al de los hombres sin discapacidad. Por su parte, el salario de las mujeres con discapacidad fue un 12,1% menor que el de las mujeres sin discapacidad.
Las diferencias salariales entre mujeres y hombres con discapacidad resultaron menores (un 16,2% inferior para las mujeres) que en el caso de la población sin discapacidad (un 24,3%).
En puestos de ocupación medios (empleados, artesanos y trabajadores cualificados) los salarios de personas con y sin discapacidad se acercaron (ratio del 97,0%). En puestos de ocupación altos (directores; gerentes; técnicos y profesionales científicos, técnicos intelectuales y de apoyo) los trabajadores con discapacidad recibieron un salario un 4,9% inferior al resto de los trabajadores. En los puestos de ocupación bajos (operadores y trabajadores no cualificados) el salario fue un 16,9% menor.
Los salarios más bajos correspondieron a los trabajadores con discapacidad intelectual y mental. Los trabajadores con discapacidad sensorial y física percibieron los más elevados.
Instituto Nacional de Estadística
._000379