El saqueo que no cesa: España destina fondos para el pago de pensiones a la compra de deuda soberana
Existen preocupaciones de que las reservas para pagar a los futuros pensionistas se están agotando más rápido de lo previsto
The Wall Street Journal publica que España ha estado vaciando sigilosamente los mayores fondos del país, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que ha usado como comprador de última instancia de los bonos del gobierno, una operación que plantea dudas sobre el papel del fondo como garante de las futuras pensiones.
Este diario apunta que la maniobra, que ha pasado casi desapercibida, está por concluir ya que queda muy poco dinero disponible. Al menos 90% del fondo de 65.000 millones de euros han sido invertidos en deuda española cada vez más riesgosa, de acuerdo a cifras oficiales, y el gobierno ha comenzado a retirar dinero para realizar pagos de emergencia.
The Wall Street Journal señala que aunque la tendencia ha generado poca atención o controversia, preocupa a los relativamente pocos analistas financieros independientes que estudian el Fondo, quienes indican que el gobierno se quedará con un lugar menos al que acudir para financiarse cuando enfrenta otro año de recesión y severas medidas de austeridad.
Algunos analistas opinan que esta presión podría obligar al gobierno encabezado por Mariano Rajoy a solicitar un rescate este año del fondo de la Unión Europea, una gestión que acarrea un alto riesgo político y que busca evadir.
Este diario apunta que también existen preocupaciones de que las reservas de la Seguridad Social para pagar a los futuros pensionistas se están agotando más rápido de lo previsto. Leer noticia y ver hilo de debate en alertadigital.com.
-
0ComentarisImprimir Enviar a un amic
-
Notícies similars
-
El Banco de España certifica que la deuda pública alcanza el 92,2% del PIB, la mayor de la historia
Hi ha 4 comentaris / Llegir més
-
Rafael Blasco se encuentra envuelto en un oscuro episodio que investigan los tribunales, el saqueo de los fond...
Hi ha 2 comentaris / Llegir més
-
El dinero pagado a la empresa constructora fue abonado con fondos ajenos al circuito económico y legal, "parte...
Hi ha 0 comentaris / Llegir més