El secretario de Estado de Servicios Sociales agradece a la ONCE su labor con los mayores

Martes, 1 de octubre de 2013 | e6d.es
• Teresa Palahí, vicepresidenta de la ONCE: “los mayores no pueden ser olvidados y hay que contribuir a su mayor presencia en la toma de decisiones”


El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, agradeció este lunes "la gran labor social de la ONCE", que también tiene su reflejo, dijo, en el trabajo que realiza con las personas mayores.
Moreno se expresó así en el acto de presentación de la iniciativa de la ONCE con la que conmemorará el Día Internacional de las Personas de Edad mañana, martes, que contempla una tirada de cinco millones de cupones dedicados a este colectivo.
El secretario de Estado reafirmó el "compromiso permanente" del Gobierno con los mayores e insistió en la importancia de mejorar su calidad de vida, ya que cada vez habrá más personas con más de 65 años en España por el envejecimiento de la población.
En la cita estuvieron también Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; José Luis Méler y de Ugarte, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), y Luis Martín Pindado, presidente nacional de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP). Todos ellos expresaron su agradecimiento a la ONCE por su compromiso con este grupo social, y destacaron la necesidad de mejorar y fomentar la participación de estas personas en la sociedad.
Para Teresa Palahí, vicepresidenta de la ONCE, "los mayores no pueden ser olvidados y hay que contribuir a su mayor presencia en la toma de decisiones".
Palahí indicó que "muchas veces la sociedad se olvida de las personas mayores por lo rápido que están avanzando las sociedades modernas. Pero, precisamente, no debe permitirse que la gente mayor deje de ser parte activa del entramado social".
Por este motivo, la ONCE persigue contribuir al denominado 'envejecimiento activo' con múltiples iniciativas, como la creación de club sociales o la ayuda económica a quienes lo necesitan.
El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad para reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano y económico, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial.
La ONCE desarrolla actuaciones destinadas a mejorar el bienestar de sus afiliados, también de los más mayores. Para ello, trabajadores sociales de la Organización les proporcionan información, orientación y asesoramiento. Además, organiza todos los años 'Vacaciones sociales' y fomenta la creación en sus centros de espacios específicos para ellos, denominados 'clubes de mayores', y favorece el envejecimiento activo.
El cupón de diario ofrece, por 1,5 euros, 50 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros, a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado, así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra. Leer noticia completa en cronicasocial.com.