El 'Teatro de los sueños' se quedó sin Alex Ferguson
Un caso único de resistencia y determinación en un equipo de la dimensión del United
En su autobiografía, el libro más vendido en Inglaterra en 1999, Sir Alex Ferguson aseguraba que se retiraría de los banquillos a los 60 años. Marcado por el trauma de ver morir de cerca en un campo de fútbol, el Ninian Park de Cardiff, a su maestro y amigo Jock Stein, de 63, en un Gales-Escocia del 10 de diciembre de 1985, de un ataque al corazón. Fergie era el joven ayudante de Stein, seleccionador escocés y primer campeón de Europa británico al frente del Celtic de Glasgow en 1967. Sir Alex, de 71, no ha cumplido su promesa y esta mañana ha anunciado su retirada, pero el paso del tiempo (lleva un marcapasos en el corazón y se opera de la cadera en agosto) le ha ayudado a asomarse al abismo de dejar de las riendas del Manchester United, el tercer club más rico del planeta, después de casi 27 años en su banquillo. Un caso único de resistencia y determinación en un equipo de la dimensión del United, si bien no ha alcanzado el récord de Guy Roux, técnico del Auxerre, francés, sin ningún parón desde 1964 a 2000. Atrás deja Ferguson 38 trofeos (entre ellos 13 títulos de la Premier y dos Ligas de Campeones),1.498 partidos (a falta de dos para acabar la Liga) y un 60% de victorias. Y abre, en su condición ahora de embajador y presidente del club, un apasionante debate sobre su sucesión y su enorme herencia.“La decisión de retirarme la he pensado mucho tiempo y no la he tomado a la ligera. Es el momento adecuado”, ha explicado hoy en un comunicado. Las acciones del club inglés en la Bolsa de Nueva York han caído un 3% en el inicio de la sesión.
Su relación con los jugadores podía ser paternal (así actuó con Cristiano Ronaldo cuando llegó del Sporting de Lisboa con 18 años) o violenta. A Beckham le golpeó en el pómulo al lanzarle una bota tras una discusión en el vestuario. Tampoco le gustó que se casara con Victoria, la pija de las Spice girls. Hughes le puso un nombre: “El secador de pelo”, tal era la cercanía con la que gritaba a sus chicos en los descansos o al final de los partidos. Muchos de ellos han sido después entrenadores: Brian Robson, Steve Bruce, Mark Hughes, Roy Keane, Paul Ince, Chris Casper, Darren Ferguson, Henning Berg y Ole Gunnar Solskjaer. Por supuesto, se encaró a colegas como Kevin Keagan, Arsene Wenger, Rafa Benítez y Mark Hughes. Y de Gordon Strachan dijo que no le daría nunca la espalda.
Sir Alex vive en Wilmslow con su mujer Cathy, a la que en su despedida dedicó unas cariñosas palabras de agradecimiento (“por la estabilidad y el coraje”). Casados desde 1966, tienen otros dos hijos, uno de ellos, Darren, es mánager del Peterborough United. El escultor Philip Jackson le ha dedicado una estatua de bronce, inaugurada el 23 de noviembre de 2012 en Old Trafford. Las broncas de Fergie se han acabado. Al menos en el vestuario. El United busca a quien mejor pueda honrar ese legado. David Moyes, el entrenador del Everton, es el favorito.
El autor de este texto es Cayetano Ros. Leer artículo completo en elpais.com.
-
0ComentarisImprimir Enviar a un amic
-
Notícies similars
-
El técnico escocés se mostró visiblemente emocionado ante una grada que le recibió de pie
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
“Si tuviera clase no hubiera menospreciado en su libro a antiguas figuras del Manchester United”
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
Los remates de cabeza que nunca se olvidarán
Hi ha 0 comentaris / Llegir més