| Edició núm. | Any: 13 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 22/08/2017

ALTRES TEMES » HUMANISME » Discapacitat » Fundació Vicente Ferrer

El Vikalangula Sangham es un lugar seguro para las personas con discapacidad en la India

Lakshmi lidera un grupo de apoyo y empoderamiento para las personas con discapacidad en el entorno rural del país


Lakshmi tiene 29 años, casada y con dos hijos, tiene una discapacidad en su pierna. Ha pasado por dos operaciones para ser capaz ahora de caminar sin apoyos. Su discapacidad no le ha impedido desarrollarse y crecer personalmente. Desde los 17 años participa en el Vikalangula Sangham de su pueblo, Narasapuram, del que ahora es lideresa. Además, es tesorera del comité organizativo de su mandal (comarca).
Los Vikalangula Sangham son reuniones de personas con discapacidad impulsadas por las administraciones locales. El objetivo de esta iniciativa es empoderar a las personas con discapacidad para que se organicen, empoderen, tomen conciencia de sus derechos y los exijan.
 
¿Qué hacéis en el Vikalangula Sangham de tu pueblo?
El Vikalangula Sangham es, ante todo, un lugar seguro para las personas con discapacidad, un espacio en el que poder compartir nuestras inquietudes y dificultades, apoyarnos y encontrar soluciones. En cada encuentro dedicamos un tiempo a tratar temas personales. Nos contamos las complicaciones que estamos encontrando o los dolores que sufrimos por nuestra condición física. Recomendamos centros médicos a los que acudir o subvenciones que pedir para cubrir los costos de las operaciones. Pero estos encuentros también sirven para formarnos y empoderarnos. Debatimos sobre cuestiones legislativas, acceso al empleo y realizamos talleres de liderazgo. Al principio las reuniones duraban todo el día, porque teníamos mucho de lo que hablar. La mayor parte de los asistentes no habían tenido encuentros similares, ni nadie con quien hablar de sus problemas, por lo que encontrar este espacio ha sido muy importante para cada uno de nosotros. Ahora cada encuentro dura entre dos y tres horas.
 
¿Cuántos miembros lo conforman?
Somos 10 personas de entre 3 y 35 años. Los menores vienen acompañados por sus padres, a quienes les recalcamos la importancia de la asistencia a estos encuentros para que se informen correctamente y favorezcan así la integración social de sus hijos e hijas. En el grupo hay personas con discapacidad auditiva, visual, física, psíquica y también personas con parálisis cerebral.
 
¿Habéis percibido que al uniros estáis cambiando la mentalidad de los que os rodean?
Trabajamos con la Ley de Personas con Discapacidad que el Gobierno de la India aprobó en diciembre de 2016, y que la FVF está traduciendo al telugu, nuestra lengua local. Los que tienen un nivel de alfabetización más alto, la leen y explican al resto. Esto es esencial para que cada uno de nosotros y nosotras seamos conscientes de nuestros derechos y, cuando sea preciso, reivindicarlos. Además, identificamos a las personas de la comunidad que consideramos que pueden trabajar en proyectos de la organización. Por ejemplo, en el Vikalangula Sangham de un pueblo próximo, dos de las mujeres han comenzado a trabajar en los talleres de Colaboración Activa de la Fundación Vicente Ferrer, gracias a las recomendaciones y el apoyo de su grupo.
 
¿Cuál es tu labor como lideresa de este grupo?
Me encargo de organizar los encuentros una vez al mes en la escuela del pueblo. un equipo de la FVF participa en la identificación de las personas de la comunidad que pueden participar en estos grupos y que no lo hacen porque desconocen su existencia. Hacemos ejercicios de sensibilización e información en el pueblo. A menudo, las familias rechazan a sus hijos e hijas con discapacidad, incluso no los cuentan como parte del hogar. Nuestra labor es informarles sobre el tipo de discapacidad que tienen (que a veces incluso desconocen), y explicarles sobre las subvenciones a las que pueden acceder para que no consideren una carga que un miebro de la familia tenga algún tipo de discapacidad. También me encargo de llevar a los niños con parálisis cerebral a la escuela la última semana de cada mes. Seré lideresa del grupo durante tres años. Es un cargo que se renueva y elige por consenso en cada Vikalangula Sangham.
 
¿Qué has aprendido como miembro del Vikalangula Sangham?
Me han servido de apoyo, soy más autónoma y fuerte para desarrollar mi vida. Gracias a este grupo accedí a los microcréditos que la FVF proporciona a las personas con discapacidad. Compré una búfala de la que ahora nos beneficiamos toda mi familia. Sin la participación en estos espacios, no habría sido capaz de tomar las riendas de mi propia economía.
Fundación Vicente Ferrer | Irene G. Dugo
 
El Seis Doble colabora con la Fundación Vicente Ferrer
Tienes el poder de cambiar el presente de la India




 
._000379

El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.