En Inglaterra se apuesta por un fútbol en el que la posesión del balón se considera como la máxima virtud

Martes, 7 de enero de 2014 | e6d.es
• El fútbol de Pep Guardiola es el que ha encandilado en los últimos años y ése es el que aspiran a replicar

La debilidad de la Premier es que apenas el 30% de los que juegan en ella son ingleses. También es su fuerza. Ayuda a explicar por qué es, con diferencia, la liga de fútbol más popular del planeta. La Liga española es española, la alemana es alemana, la italiana es italiana, la francesa es francesa. La Premier es mundial.
Lo que estamos viendo esta temporada indica que la tendencia se va a consolidar. Por dos razones. Una: la Premier ya dominaba la tierra cuando tres equipos se disputaban el título; hoy hay ocho clubes en la pelea. Dos: cuesta abandonar los viejos prejuicios y uno repetido aquí (hasta el aburrimiento, quizá) es que el fútbol en Inglaterra es craso y primitivo, pero si los hechos cambian las opiniones deben cambiar también; hay que reconocerlo y lo que estamos viendo hoy, en más y más equipos, es un fútbol en el que la posesión del balón, y no el pelotazo especulativo, se considera como la máxima virtud.
El Chelsea de José Mourinho se resiste a la revolución, optando por el viejo método de la asfixia y el contragolpe, pero el fútbol de Pep Guardiola es el que ha encandilado a Inglaterra y al resto del mundo en los últimos años y ése es el que aspiran a replicar no solo equipos grandes como el Manchester City, el Arsenal, el Liverpool, el Tottenham y el Everton, sino también el Swansea y el Southampton.
De repente resulta apetecible para un neutral un partido que hace un año hubiera tenido poco interés. Hay peores formas de pasar un par de horas después de comer que viendo un Everton-Southampton (juegan hoy) o un Swansea-Tottenham. Entrenadores españoles, argentinos, daneses; jugadores de todos los continentes; partidos en los que la inteligencia táctica y el talento individual de los de fuera convergen, en trepidante equilibrio, con la furia descabezada del fútbol tradicional inglés.
Mucho se ha hablado de que la Bundesliga es donde se juega mejor al fútbol hoy en día. Puede ser, aunque el destino del campeonato actual ya está cantado y la diferencia en la tabla entre el primero y el octavo es de 20 puntos, mientras que en Inglaterra es de ocho. Pero el fútbol alemán está muy por detrás del inglés en cuanto al impacto global de la marca. Invirtiendo nacionalidades automovilísticas, es como comparar un BMW con un Rover. Tendrán que pasar varias décadas hasta que la Bundesliga pueda competir con la Premier en Tailandia, Australia o Sierra Leona.
En cuanto a la Liga española, donde la diferencia entre el primero y el octavo es de 23 puntos, los datos son demoledores: la Premier recibe la misma cantidad de dinero en derechos internacionales de televisión que la LFP en total y, si sumamos los derechos nacionales de ambas, bastante más del doble. El autor de este texto es John Carlin. Leer artículo completo y ver hilo de debate en elpais.com.