“En matemáticas no hay patentes, quizá de ahí proceda su enorme progreso”
Entrevista a Efim Zelmanov, matemático ruso que ganó en 1994 la Medalla Fields, equivalente al Nobel
El matemático ruso Efim Zelmanov logró en 1994 la Medalla Fields, equivalente al Premio Nobel. Es doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo. Ha estado en España para dirigir un curso en Santander de camino a San Diego, California, donde es catedrático, y después a Seúl, sede del Congreso Internacional de Matemáticos, que se extenderá a lo largo de dos semanas de agosto.
Veinte años después de la Medalla Fields...
Veinte años más viejos.
Es una respuesta demasiado matemática.
En la primera época, tras la Medalla Fields sentí que había cambiado las matemáticas por las relaciones públicas. Por supuesto, la medalla me trajo muchas cosas buenas y agradables. Pero después, cuando empezaba un nuevo trabajo de investigación, me preguntaba si sería suficientemente bueno para una medalla y ésa no es una actitud buena. Tuve que superar esa perspectiva.
¿Cómo cambiaron las matemáticas en dos décadas?
Son una ciencia muy antigua y realmente han cambiado muy poco en los últimos dos mil años como paradigma. Las demostraciones de Euclides son válidas. Por otra parte, nunca en la historia las matemáticas habían tenido tanto apoyo como ahora. Cada vez tienen más aplicaciones.
¿Apoyo económico o apoyo social?
Las dos cosas vienen juntas. Se ha aceptado que son necesarias para cualquier avance técnico.
¿Y en qué han cambiado sus matemáticas en veinte años?
Trabajo en un campo central y ahí ha habido avances significativos en las últimas dos décadas. En el siglo XX uno de los problemas más importantes era la clasificación de los grupos simples finitos y se ha logrado cerrar la cuestión.
¿Qué son los grupos simples finitos?
Todo objeto tiene simetrías. Una forma puede ser girada y no cambia o ser movida axialmente. Las simetrías son importantes para estudiar un objeto. Y forman grupos finitos. Bueno, hay infinitos grupos. Cuando se descubrieron las partículas elementales se distinguieron por el grupo de simetría que les correspondía. Sheldon Glashow, Nobel de Física, muy brillante, dijo que no sabía si Dios existe, pero si existe es evidente que conoce la teoría de grupos.
¿Quitan trabajo los matemáticos a los físicos?
La física tiene una influencia enorme en las matemáticas. Y las matemáticas estudian problemas o intuiciones que surgen en física. No sustituirá nunca una ciencia a la otra. Las influencias siempre han sido muy positivas, ahora más, y espero que la cosa continúe. La física trabaja con entes tan abstractos que la intuición usual no vale. A Landáu le preguntaron por una partícula tan abstracta que no se imaginaban cómo era. Respondió diciendo que no se interrogasen por el cómo, que resolviesen las ecuaciones.
¿La ciencia pregunta por el cómo y no por el qué?
Decir "¿cómo es esto?" no es lo importante, debemos preguntarnos cómo se maneja. Por ahí deben ir los interrogantes que cuentan. El autor de esta entrevista es Javier Neira. Leer entrevista completa y ver hilo de debate en laopiniondezamora.es.
-
0ComentarisImprimir Enviar a un amic
-
Notícies similars
-
“Quizá hay dos números que destaquen por encima de los demás por su rareza, por su desconocimiento, por su sim...
Hi ha 7 comentaris / Llegir més
-
Menorca es el primer territorio español en recibir y despedir los rayos del Sol, quizá la Isla Central del Mun...
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
Maravillosas escenas en las que nos demuestran su enorme bondad
Hi ha 0 comentaris / Llegir més