Varalakshmi estudió la carrera de Enfermería en el distrito de Kurnool y en 2002 se unió al equipo de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en la India. Comenzó trabajando en el Hospital General de Bathalapalli: primero en el área quirúrgica y de urgencias y después en la UCI de Neonatos. En 2007, accedió a una ayuda económica de la Fundación y se fue a estudiar a Bangalore un postgrado. Cuando regresó dio clases en la Escuela de Enfermería y desde entonces trabaja en el Hospital de Kalyandurg administrando y coordinando un equipo de 95 enfermeras.
¿Qué destacarías de tu trabajo?
La importancia que le concedo a la comunicación. Todos los días remarco a mi equipo: “Explicad al paciente qué vais a hacer”. Me parece imprescindible que la comunicación fluya para que la relación enfermera-paciente funcione. Para eso las enfermeras tienen que informar al paciente de lo que está sucediendo y explicarle lo que están haciendo. Me gusta incidir en la importancia de decir siempre la verdad al paciente y mantener el contacto visual. Me gusta decir que mi trabajo es cuidar del personal de enfermería tanto como de los pacientes.
¿Qué características son más importantes en una enfermera?
Creo firmemente que la empatía, la simpatía y la capacidad para comunicarse. Considero que para ser una buena profesional de la enfermería es importante buscar estas tres características dentro de uno mismo. Si no, es mejor escoger cualquier otra profesión. En esta profesión tienes que ponerte en la piel del paciente y preguntarte cuánto le estará doliendo y cómo se sentirá. Una enfermera tiene que ser capaz, no solo de atender, sino también de apoyar al paciente.
¿Es la enfermería una profesión principalmente desempeñada por mujeres en la India?
Rotundamente, sí. Aquí en Kalyandurg solo hay un enfermero. El resto de enfermeros son voluntarios españoles.
Entonces, ¿cómo es el perfil de una enfermera local?
La mayoría son chicas que han estudiado en el estado de Andhra Pradesh, en diferentes escuelas. Algunas de ellas vienen de la Escuela de Enfermería de la Fundación. Solo en Anantapur hay más de 15 escuelas de enfermería, la oferta es amplia y el país necesita formar profesionales sanitarios. Las mayores tienen 35 años, no más. Además, vienen de todos los grupos sociales, aquí las castas no juegan ningún papel.
Y las voluntarias y voluntarios españolas, ¿qué aportan?
Su aportación me parece muy necesaria. Lo veo como una oportunidad para mejorar nuestros conocimientos. Las enfermeras locales plantean dudas y los enfermeros y enfermeras voluntarias preparan clases para nosotras. Por ejemplo, el año pasado organizaron una formación que resultó muy útil para actualizar nuestras habilidades. Hay materiales de trabajo que aquí no utilizamos y también nuevos procedimientos y protocolos actualizados. Gracias a esta interacción hemos podido practicar e implementar nuevos procedimientos beneficiosos para el paciente.
¿Ves una evolución en la conciencia sanitaria de la población?
Cuando comencé a trabajar aquí, había muchos menos pacientes que ahora. Un caso muy claro es la salud reproductiva, la mujer empieza a entender la importancia de tener un embarazo y un parto seguro. Por ejemplo, sigue habiendo partos en casa pero poco a poco las familias van comprendiendo los beneficios de acudir al hospital y cada día atendemos más partos. Por eso la educación sanitaria tiene una importancia capital.
¿Cómo apoya la Fundación la educación sanitaria?
La nutrición es uno de los pilares en los que hacemos mucha incidencia, tanto respecto de la anemia de las madres embarazadas como de los niños. Hay muchos alimentos que están disponibles en la comunidad, como los huevos, la papaya o la banana, y sin ser muy costosos marcan una diferencia nutritiva importante. Otro pilar son las charlas de concienciación sanitaria que impartimos tres veces por semana. Vienen mujeres embarazadas con sus esposos. Hablamos sobre la necesidad del apoyo familiar a lo largo del embarazado y su importancia.
El Seis Doble | Fundación Vicente Ferrer
El Seis Doble colabora con la Fundación Vicente Ferrer
Tienes el poder de cambiar el presente de la India
._000379