Es espeluznante que mientras haya una sola persona pasando hambre se tire comida a la basura

Miércoles, 3 de junio de 2015 | e6d.es
• ¿Estamos locos, o sencillamente deshumanizados?

Francia ha aprobado esta semana una ley que prohíbe a los supermercados con una superficie superior a los 400 m² tirar los alimentos en buen estado a la basura. Deben donar estos alimentos, siempre que puedan ser consumidos, a ONGs para ayudar a las personas más desfavorecidas. La comida caducada o en mal estado se destinará a comida para animales o para la fabricación de compost para la agricultura. Los supermercados tienen dos años para llegar a acuerdos con estas asociaciones, y en caso contrario serán sancionados con penas de prisión de dos años y 75 000 euros. Guillaume Garot parlamentario e impulsor de la idea aseguraba que era escandaloso ver como se rocía con lejía la basura de los supermercados cuando en ella aún hay productos comestibles.
Gran paso adelante del gobierno galo para evitar el despilfarro de alimentos. Mientras en España seguimos fieles al gran Miguel de Unamuno y preferimos que inventen ellos. Siempre vamos con retraso... Según la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacop) se tira a la basura casi kilo y medio de comida a la semana. Es decir, 1,5 millones de toneladas de comida. Una barbaridad. En el otro lado de la moneda está el millón de personas que debe acudir a los bancos de alimentos, o a Cáritas. Ya sabemos todos que los gobernantes no se ocupan de los parias.
¿Es necesaria una ley para obligar a los supermercados a no tirar comida? Es espeluznante que mientras haya una sola persona pasando hambre se tire comida a la basura. ¿Estamos locos, o sencillamente deshumanizados? Hablamos de gente que vive en nuestras ciudades, en nuestros barrios... ¿Cómo podemos permitir esto? ¿Somos tan egoístas? No debería haber una ley para esto. Debería primar el sentido común. Lo normal es que los propios supermercados, los restaurantes, y cualquiera que tuviera excedentes de alimentos, los donase a los que pasan hambre. El problema no es que no tengamos sentido común, eso ya lo sabemos desde hace tiempo, el problema es que no tenemos ni vergüenza, ni conciencia... ni decencia.
Diego Gafo
 
* Diego Gafo es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Diego Gafo es autor del blog "Las cosas de DIEGVS".