España debe ofrecer a las personas refugiadas un lugar seguro

Martes, 16 de febrero de 2016 | e6d.es
• Los viajes de los refugiados hacia la muerte deben reemplazarse por viajes hacia la esperanza

La inacción de los gobiernos y la falta de solidaridad internacional están condenando a miles de personas, que se ven obligadas a huir de sus hogares debido a los conflictos, a arriesgar sus vidas. En 2015 fuimos testigos del intolerable sufrimiento de personas refugiadas debido a la indiferencia de todos los gobiernos.
En 2015, al menos 5.933 personas murieron en el mar buscando una vida mejor. En el mar Egeo, el 30% de los que murieron eran niños y niñas.
Ante esta situación, ante esta crisis humanitaria sin  precedentes,  hay personas especialmente vulnerables: Las mujeres refugiadas sufren violencia y discriminación. El riesgo es aún mayor si están solas y tienen que sacar adelante a sus hijas e hijos en condiciones de total inseguridad y pobreza.
Este es el caso de las mujeres refugiadas sirias en el Líbano, el país con más refugiados per cápita del mundo, que acoge a un millón de personas que han huido de Siria, donde más de la mitad son niños y niñas y donde el 20 % de las familias refugiadas sirias están encabezadas por una mujer. Algunas son viudas, otras están separadas o sus maridos se quedaron en Siria o están detenidos o desaparecidos. Estas mujeres, además, se enfrentan a abusos y acoso sexual.
El reasentamiento y otras vías de admisión humanitaria permitirían a estas personas viajar de una manera legal y segura a un nuevo país donde podrían reconstruir sus vidas.
En 2016 pedimos que esos viajes hacia la muerte y el horror se reemplacen por viajes seguros y legales hacia la esperanza.
Por ello, Amnistía Internacional lanza, en este sentido, en su espacio de activismo (www.actuaconamnistia.org), una ciberacción  dirigida al Gobierno español, en la que te invitamos a participar.
El Seis Doble | Amnistía Internacional


 
._000379