“Estamos en deflación con menos empleo, menores salarios, menos crédito… y Rajoy está contento”

Jueves, 14 de agosto de 2014 | e6d.es
• Es un síntoma de la debilidad del consumo, sin el cual no hay recuperación

El índice de precios de consumo (IPC) volvió a tasas negativas en el mes de julio (0,3 %), como ya ocurriera en marzo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas, especialmente en Navarra (tasa negativa del 1 %, con una disminución de ocho décimas), seguida con un descenso de seis décimas por tres comunidades con tasas negativas, Castilla-La Mancha (0,8 %), Castilla y León (0,5 %) y País Vasco (0,1 %).
 
El Gobierno habla de circunstancia “transitoria”
La caída de los precios y el riesgo de deflación si ésta es continuada es contemplada de muy diferente manera por el Gobierno y por los sindicatos y algunos economistas. El ministerio de Economía habla de circunstancia “transitoria” y atribuye la caída a la volatilidad en los precios de algunos alimentos y a la energía eléctrica.
 
Economistas subrayan que es un síntoma de debilidad
Otros economistas no han podido por menos que recordar al Gobierno que la caída de precios no deja de ser un síntoma de la debilidad del consumo y de la situación económica en general. Leer noticia completa en elplural.com.