FACUA exige a los ayuntamientos que revisen las atracciones infantiles ante los accidentes registrados
Sólo las inspecciones durante su funcionamiento pueden garantizar la seguridad de los más pequeños
FACUA-Consumidores en Acción exige a los ayuntamientos que realicen inspecciones para garantizar tanto la existencia de licencias como el correcto funcionamiento de las atracciones infantiles con el fin de evitar accidentes como el que el domingo se cobró la vida de una niña en Girona en un castillo hinchable.
En este sentido, FACUA demanda a las corporaciones locales que realicen de oficio inspecciones sobre establecimientos para verificar si cuentan con este tipo de atracciones y las debidas licencias municipales. Además, la asociación considera necesario que estos controles supervisen el correcto mantenimiento de las atracciones.
La asociación entiende asimismo que la ausencia de mecanismos de control reglados es uno de los elementos que pone de manifiesto la ineficacia de la normativa que han de cumplir en la actualidad las atracciones infantiles para garantizar la seguridad de los pequeños. Una prueba de ello es el accidente que se ha producido este fin de semana.
Mecanismos de control
FACUA reivindica la necesidad de una normativa que establezca con carácter general mecanismos de control y supervisión. Del análisis de la decena de accidentes registrados en los últimos años, se deduce que la mayor parte de éstos se produce por un mal anclaje al suelo de las instalaciones, un excesivo aforamiento y la falta de supervisión por parte de un adulto. Ninguna de estas carencias se puede resolver con una autorización previa, sino con un control efectivo del funcionamiento de las atracciones.
El del domingo no es el primer accidente que se produce en este tipo de atracciones, ni tampoco el primero con resultado mortal. En 2003 murió otra niña a consecuencia de una caída mientras jugaba en un castillo hinchable en Mogán (Las Palmas de Gran Canaria), a consecuencia de la cual sufrió la rotura de la vértebra cervical. En 2016, en La Rinconada (Sevilla), un niño de cuatro años perdía la vida aplastado por otro crío en una atracción similar.
Y en Leganés y Alicante, en 2014, más de una veintena de niños sufrieron heridas, algunas de carácter grave, por sendos accidentes producidos tras salir volando las atracciones a consecuencia del fuerte viento, igual que ocurrió el domingo en Caldes de Malavella (Girona).
Las lesiones más frecuentes se producen a consecuencia de golpes producidos por caídas y choques entre los propios niños, quemaduras por el roce de las lonas, hematomas, contusiones y fracturas de diversa gravedad. Y en ocasiones, como se ha visto, las lesiones pueden ser mortales.
Defensor del Pueblo
Por otro lado, FACUA advierte de que la normativa que en la actualidad regula este tipo de actividades varía sustancialmente de una comunidad a otra y ello genera carencias graves. El Defensor del Pueblo ya advertía en 2015 que "el marco legal de referencia dispone de unos criterios generales, sin especificar aspectos esenciales propios de la actividad señalada", y recomendaba "establecer un protocolo de revisión de atracciones de feria, que especifique los procedimientos destinados a estandarizar un sistema para verificar que quede acreditada la seguridad de las mismas".
Por otro lado, FACUA señala que los seguros de responsabilidad civil que deben contratar los responsables de las instalaciones deberían ajustarse a la gravedad de las consecuencias que tienen los accidentes que pueden producirse en ellas. Las cuantías de estos seguros previstas en distintas normativas autonómicas autonómicas son claramente insuficientes, indica la asociación.
En el caso de Cataluñaa, donde se ha registrado el último accidente, por ejemplo, la Generalitat obliga, para una atracción con un aforo de hasta 100 personas, a suscribir una póliza de responsabilidad civil de 300.000 euros, cantidad que parece insuficiente para afrontar la responsabilidad derivada de un accidente de gravedad en el que pudieran verse implicados varios niños.
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