| Edició núm. | Any: 13 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 16/12/2015

ALTRES TEMES » ELS CIUTADANS NO SOM TONTOS » Consum » Facua

Facua reclama el desarrollo legal del derecho del consumidor a indemnizaciones por fraudes

La asociación demanda también el desarrollo de instrumentos eficaces para la resolución extrajudicial de conflictos


FACUA-Consumidores en Acción reclama un desarrollo legal que recoja el derecho de los consumidores a indemnizaciones por fraude. Es una de las reivindicaciones de la asociación a las formaciones que concurren a las Elecciones Generales del 20 de diciembre.
Así, la asociación pide que se regule el derecho de los consumidores a ser indemnizados cuando sean objeto de irregularidades en la contratación, facturación o características de productos y servicios. Se trata de desarrollar lo establecido en el artículo 48 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y desarrollar el reconocimiento de la reparación del daño y la indemnización por los perjuicios causados.
Asimismo, si un consumidor recibe una factura con el cobro de una cantidad incorrecta y presentara reclamación contra la misma, la compañía anularía el cargo excesivo y procedería a emitir una nueva factura sin el mismo hasta que el caso sea resuelto de forma definitiva. Si la resolución fuera favorable al cliente, la compañía tendría que abonarle una compensación económica.
La norma de desarrollo también debería establecer que si el usuario es objeto del alta en una compañía o una modificación de los servicios contratados sin su consentimiento, la empresa que haya cometido la irregularidad no podría cobrarle cantidad alguna y procedería a abonarle una compensación.
Igualmente, si un producto o servicio no reúne los requisitos ofertados en su información comercial, publicidad o condiciones contractuales, la empresa no sólo tendría que asumir sus obligaciones con las modificaciones que correspondan o la devolución de la totalidad o parte del importe abonado, sino que abonaría una indemnización al consumidor proporcional a su precio y al perjuicio causado.
 
Procedimientos extrajudiciales para resolver conflictos
Asimismo, la asociación considera necesario abordar una regulación que permita el acceso de los usuarios a procedimientos extrajudiciales de resolución de conflictos que sean gratuitos, independientes y con capacidad de resolución, es decir, vinculantes para las empresas. Se trata de mecanismos que mejoren sustancialmente los existentes en la actualidad.
FACUA advierte de que deben suprimirse las barreras que los consumidores pueden encontrar para ejercer y defender sus derechos, debe evitarse la judicialización de los abusos cometidos contra los consumidores que lo sitúan en una posición de desequilibrio debido al elevado coste de la asistencia jurídica, la duración y la complejidad de los procedimientos judiciales, especialmente en el caso de conflictos transfronterizos, y promoverse los procedimientos extrajudiciales de solución de litigios como la mediación, la conciliación o el arbitraje.
El Seis Doble | Facua


 
._000379
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.