Clica a la foto per ampliar
Flyox I, el hidroavión español sin piloto que quiere cambiar la imagen de los drones
Con capacidad para lanzar más de 2.000 litros de agua o retardante antiincendios, promete ser un incansable luchador contra los incendios forestales
Hasta ahora eran sinónimo de guerra y muerte, pero poco a poco eso está cambiando. Los UAV (Vehículo Aéreo No Tripulado, por sus siglas en inglés), más conocidos como drones, están comenzando a mostrar todo lo que pueden hacer en tiempos de paz: topografía, control de cosechas, filmación cinematográfica o periodística, estudios científicos..
Ahora una empresa con sede en Cornellà de Llobregat, Singular Aircraft, ha desarrollado un drone con múltiples aplicaciones: el Flyox I. Una de sus funciones más prometedoras será la extinción de incendios. Con capacidad para lanzar más de 2.000 litros de agua o retardante antiincendios, promete ser un incansable luchador contra los fuegos devoradores de bosques eliminando el riesgo para los pilotos.
Pero no es lo único que puede hacer el Flyox I. Convenientemente adaptado, este UAV puede hacer trabajos agrícolas, de vigilancia y un largo etcétera.
Además del aparato, la configuración incluye también un estación terrestre prácticamente igual a una cabina de avión estándar, con visión frontal y lateral (240º). Tiene además tres cámaras, capacidad de operar día y noche, hasta 120km vía radio (visión directa), e incluso control por satélite opcional.
El consejero delegado de la compañía, Miquel Colom y Diana Ballart, relaciones públicas, responden a las preguntas de Eureka.
¿Qué es el Flyox I?
Se trata de un nuevo concepto de hidroavión pilotado a distancia. Nuestro objetivo es ofrecer al mundo un drone que sea multifuncional, para cumplir el máximo de necesidades posibles y poder ayudar en diferentes tareas. También, hemos creado el drone más económico del mercado para que sea accesible trabajar con esta nueva tecnología.
Cuando se habla de drones/UAV la gente suele pensar en usos militares ¿Creen que eso va a cambiar pronto?
Un tanto por ciento muy elevado de la sociedad desconoce la existencia de los drones o su imagen es exclusivamente militar. La palabra drone o UAV tiene una imagen negativa debido al uso de combate que le dan algunos países o empresas.
La realidad es que los drones pueden aportar grandes avances en acciones humanitarias, de prevención y urgencia en momentos de crisis. Con esta nueva tecnología se puede mejorar los resultados, ayudar a la gente y avanzar en la forma de trabajar. Queremos mostrar que el problema no es la tecnología, sino de qué forma se implementa.
¿Qué utilidades puede tener un aparato como este?
El Flyox I tiene cuatro aplicaciones base, las cuales pueden personalizarse según las necesidades de cada cliente. Trabajos agrícolas -de forma semiautomática y efectiva, sin exponer al piloto a productos químicos-; extinción de incendios -evitando riesgos personales, con funcionamiento de día y noche-; Transporte de mercancías -llegando a lugares de difícil acceso y transportando hasta 2.050 Kg de carga; y vigilancia y salvamento, capturando datos para observaciones, controles, vigilancia de frontera. Con una autonomía de 60 horas, en salvamento y socorrismo, el Flyox I es el primero en llegar al lugar de rescate para el envío de primeros auxilios, preservando vidas que antes no podían ser salvadas.
¿Cómo surgió el proyecto/la idea?
Hay trabajos que requieren un riesgo constante para el piloto, como la extinción de incendios. En el año 2010, después de un accidente forestal ocurrido ese mismo verano en España, Singular Aircraft decidió hacer algo al respecto y nació la idea del Flyox I. La compañía puso en marcha el proyecto con la intención de ayudar en diferentes tareas, utilizando para ello aeronaves pilotadas a distancia. Empezamos a trabajar con el convencimiento de que si la tecnología había llegado a un grado de desarrollo capaz de permitirlo, era fundamental poner fin a riesgos innecesarios. Leer noticia completa en blogs.publico.es.
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
-
0ComentarisImprimir Enviar a un amic
-
Notícies similars
-
Un total de cinco ciudades europeas participan en este proyecto piloto bautizado como CityMobil2
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
La tecnología del siglo XXI toca el cielo
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
El nuevo método del CSIC proyecta cada árbol en 3D con un 97% de exactitud
Hi ha 0 comentaris / Llegir més