Fútbol y motes, una historia de amor
Los hay con todo tipo de connotaciones, algunas positivas y otras no tanto
Apodo, mote, alias, sobrenombre, seudónimo, remoquete…El fútbol nunca ha sido ajeno a ellos y los hay con todo tipo de connotaciones, algunas positivas, otras no tanto. Incluso en ocasiones eclipsan el propio nombre del futbolista. Si no lo creéis, intentad responder: ¿Quién sabe cómo se llaman realmente el joven mexicano “Chicharito”, el genial “Mágico” González o como fue bautizado el mítico “Garrincha”? Pues bien, el azteca responde por Javier Hernández mientras el salvadoreño se llama Jorge Alberto González Barillas y Garrincha nació como Manuel Francisco dos Santos.
En nuestra galería de apelativos ilustres comenzamos por la portería. Desde “El divino” Ricardo Zamora, pasando por “La araña negra” Lev Yashin, el “Chopo” Iríbar, “El pulpo” Arconada, “El mono” Burgos o el también “mono” Navarro Montoya. Y si hablamos de locos, en la meta también ha habido más de uno, el argentino Hugo Gatti y el “Loco” René Higuita, igualmente conocido como “El rey escorpión”. Y antes de dejar los palos no podemos olvidarnos de nuestro particular “Santo”, Iker Casillas, porque santos solo hay uno.
Si seguimos por la defensa los apodos se militarizan y así podemos encontrar desde al “Káiser de Michoacán”, el mexicano Rafa Márquez, hasta al más legendario de los Káisers, Franz Beckenbauer. Además, el gran líbero alemán también dió lugar a otro alias, el del cadista Carmelo, “El Beckenbauer de la Bahía”. En la zaga también han destacado “Il bello” Fabio Cannavaro, “El gringo” Heinze, el brasileño Marcos Evangelista de Moraes “Cafú” y nuestros “Tiburón” Puyol y Sergio Ramos, el “Tarzán de Camas”. Por cierto, lo de Camas viene por su localidad natal, no por sus envidiadas conquistas.
En el centro del campo y la delantera la lista es interminable por lo que es casi mejor dividirlos por continentes y hasta por países. En Europa hay todo tipo de seudónimos. Por orden cronológico, “La galerna del Cantábrico” identificaba al gran Paco Gento, “El flaco” a Cruyff que a su vez ha dado nombre al “Cruyff de los Balcanes” Modric, “Torpredo” a Muller, “El buitre” a Emilio Butragueño, “Harry Potter” a Zizou Zidane, “La cobra” al rumano Adrián Ilie, “Scarface” al accidentado Franck Ribery o “El búho” a Mesut Özil, también conocido como “El mago de Oz” mientras que el galés Gareth Bale es apodado “El expreso de Cardiff” por su velocidad. En España tenemos en la actualidad varios apodados ilustres como “El pirata” Granero, “El chino” Silva o “Pelopo” Xavi Hernández, sin olvidarnos del “Guaje” Villa o “El niño” Torres. El autor de este texto es Daniel Riobóo Buezo. Leer noticia completa y ver hilo en deporadictos.com.
-
0ComentarisImprimir Enviar a un amic
-
Notícies similars
-
La historia del fútbol está repleta de grandes alegrías, goles, emociones, partidos... Sin embargo, también ti...
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
Los 5 libros más destacados relacionados con la historia del fútbol
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
Mourinho juega a lo que juega, otros entrenadores juegan a otra cosa, y ya está... Lo suyo es un fútbol milita...
Hi ha 0 comentaris / Llegir més