"Va a llevar semanas llegar a los miles de personas con ayuda de emergencia. Sin embargo, hoy 1.800 personas que se refugian en centros de evacuación han recibido ayuda de Save the Children" explica Tom Skirrow, director de Save the Children en Vanuatu. Se ha comenzado la distribución de ayuda de emergencia. En las últimas horas 1.800 personas que permanecen en centros de evacuación han recibido kits de ayuda que incluyen artículos de higiene, agua potable y alimentos. Este es el comienzo de una respuesta humanitaria más amplia.
"Muchos niños y sus familias se encuentran en una situación extremadamente vulnerable. Muchos han perdido sus hogares y sus medios de vida. Nos preocupa su bienestar y seguridad tras los efectos del ciclón Pam" añade Skirrow "Mantener a los niños seguros es tan importante como asegurar que están alimentados y tienen un lugar donde refugiarse. Por ello, en los próximos días estableceremos espacios seguros para los niños en los centros de evacuación. Es una medida que llevamos a cabo en emergencias en todo el mundo".
Estamos trabajando en coordinación con el Gobierno de Vanuatu y con otras agencias humanitarias para asegurar que los niños más vulnerables reciben ayuda lo más rápido posible. Además, durante esta semana el equipo de Save the Children en Vanuatu va a ser reforzado por siete especialistas en desastres incluyendo expertos en salud, alojamiento, y medios de vida además de agua, saneamiento y comunicación.
Save the Children