• El fútbol es un deporte mundial que ignora las barreras geográficas y lingüísticas, incluso entre hermanos
Cuando la novelista británica Constance Savery escribió Los hermanos enemigos en 1943, difícilmente podría imaginar que el título de su libro iba a tener un eco semejante en el mundo del fútbol: los hermanos no solo se enfrentan entre clubes, sino también con selecciones nacionales. Los hermanos Boateng, Pogba, Cahill y Vieri son algunos ejemplos de jugadores que han decidido tomar direcciones opuestas en sus carreras, representando a países distintos. FIFA.com te propone descubrir a algunos de los futbolistas más famosos que han vivido esta situación tan poco habitual.
Duelos históricos Prince Boateng padre dejó Ghana en 1981 para cursar estudios universitarios en Alemania. Sus dos hijos, Jérôme y Kevin-Prince, empezaron juntos sus trayectorias profesionales en el Hertha de Berlín, pero desde entonces han jugado el uno contra el otro muchas veces en la Bundesliga. Su último enfrentamiento hasta la fecha se produjo el pasado sábado, en un encuentro correspondiente a la sexta jornada. El 23 de junio de 2010, los dos hermanos se cruzaron por primera vez en el panorama internacional, con motivo de un choque entre Alemania y Ghana en el Grupo D de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Jérôme vestía en aquella ocasión la camiseta de la Mannschaft, mientras que Kevin-Prince defendía los colores de las Estrellas Negras.
Antes del partido, que se saldó con victoria por 1-0 de los tricampeones del mundo, Kevin-Prince confesó a FIFA.com: “El partido contra Alemania será muy especial para mí. Pero quiero prometerles algo a los hinchas ghaneses: siempre juego para ganar, independientemente de que mi adversario sea mi hermano, mi padre o mi madre”. Jérôme, por su parte, hizo gala del mismo entusiasmo: “Vivo en Alemania. Me gustan los habitantes y la mentalidad de este país. La decisión de Kevin es únicamente asunto suyo. Sigue siendo mi hermano, y me alegro por él”.
Del mismo modo que los Boateng se midieron en el Mundial, Steve y Parfait Mandanda se vieron las caras hace dos años en un partido amistoso entre la selección B francesa y el Congo. Aun así, no llegaron a encontrarse dentro de la cancha, ya que Steve defendió la meta europea en el primer periodo y su hermano no entró en juego hasta el segundo tiempo. Finalmente, su decisión de optar por dos selecciones diferentes quizás haya sido positiva, porque ambos se desempeñan como arqueros. ¡Qué dilema tendría el entrenador si estuviesen en el mismo equipo!
La historia de los Pogba es sensiblemente distinta a la de los Boateng y los Mandanda. Paul comenzó su carrera en Francia, mientras que sus dos hermanos, los gemelos Florentin y Mathias, jugaron juntos en el Celta de Vigo, antes de responder a la llamada del combinado guineano. El pequeño siguió brillando, lo que le permitió fichar por el Juventus y ser convocado por primera vez por la selección francesa el pasado mes de marzo. ¿Se enfrentarán algún día los tres hermanos en el mismo campo? Leer artículo completo en fifa.com.