Hoy hace 70 años de la muerte de Antoine de Saint-Exupéry

Jueves, 31 de julio de 2014 | e6d.es
• La desaparición del escritor en un vuelo de reconocimiento en el Mediterráneo estuvo rodeada de misterio



Hoy se cumplen 70 años de la muerte de Antoine de Saint-Exupéry. Ocurrió el 31 de julio de 1944, cuando se perdió la pista del autor de «El principito» por el Mediterráneo. El escritor, que era además un piloto experimentado,realizaba un vuelo de reconocimiento a bordo de un Lockheed Lightsning P-38 en la recta final de la Segunda Guerra Mundial.
Su cuerpo, perdido en la inmensidad del mar, cerca de las costas de Marsella, nunca se encontró. A lo largo de los años, se ha especulado mucho en torno a su misteriosa desaparición. Algunos incluso se atrevieron a aventurar un suicidio del escritor, pero con el tiempo fueron descubriéndose los detalles. En 1998, un pescador encontró entre sus redes una pulsera de oro con el nombre de Antoine de Saint-Exupéry y unos años después, un submarino rescató del fondo del mar los restos del avión que él pilotaba (restos que pueden verse en el Museo del Aire de Le Bourget, cercano a París).
Pero no sería hasta 2008 cuando se conseguiría cerrar el capítulo sobre la muerte del escritor. El piloto alemán Horst Rippert declaró ese año a un periódico francés que era el autor de los disparos que derribaron el avión. Él mismo había visto caer la aeronave al agua, aunque no sabía que habría pasado con quien iba dentro y aseguró que «de haber sabido que era Saint-Exupéry, no habría derribado ese avión».

 
Escritor en tiempos de guerra
Las experiencias como piloto fueron en la mayoría de las ocasiones la fuente de inspiración de Saint-Exupéry para sus obras. Nació en 1900 y su afición por la aviación ya se mostraba desde pequeño. Estudió Bellas Artes y aprendió el oficio de piloto durante su servicio militar en la aviación, aunque se dedicó a diversos oficios, entre ellos el de escritor.
En 1926 publicó su primera novela breve «El aviador» y consiguió un contrato como piloto de línea para una sociedad de aviación. Desde ese momento, cada una de sus experiencias se verían reflejadas en sus obras, como el accidente aéreo en el desierto del Sáhara que inspiró su obra «Tierra de hombres» y ganó numerosos premios en Francia y Estados Unidos. También escribió «Piloto de guerra» (1942) o «Carta a un rehén», entre otras obras. En Nueva York dedicó parte de su vida a un retiro literario en el que escribió «El Principito», en 1943.
Ese mismo año se incorporó a las fuerzas francesas en África del Norte y retomó las misiones desde Cerdeña y Córcega. Fue entonces cuando se encauzó en la que sería su última misión... La autora de este texto es Patricia Ariño. Leer noticia completa en abc.es.