Industria negocia con las eléctricas la facturación horaria y mantiene al margen a los usuarios
FACUA critica que el Ministerio niegue permanentemente a las asociaciones de consumidores la participación en la regulación y control del sector
FACUA-Consumidores en Acción considera inaceptable que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo lleve casi un año negociando con las eléctricas cómo se aplicará la facturación horaria mientras mantiene al margen a las asociaciones de consumidores.
FACUA critica que el ministerio que dirige José Manuel Soria niegue permanentemente la participación en la regulación y control del sector a las organizaciones que defienden los intereses de los usuarios.
Irregularidades en los nuevos contadores
Entre las irregularidades relacionadas con los nuevos contadores de la luz, FACUA viene criticando que está previsto que sólo las eléctricas puedan acceder a la información sobre el consumo en viviendas y negocios en tiempo real, una información que no se facilitará a los consumidores, impidiéndoles el ahorro energético y detectar posibles irregularidades en la facturación.
La asociación también ha denunciado que las eléctricas llevan años instalando nuevos contadores sin tenerlos integrados en un sistema de telegestión, pero cobran por su alquiler una tarifa que la ley sólo permite en caso de que sí lo estén y que resulta un 50% más cara. El pasado noviembre, FACUA presentó una batería de denuncias contra las cinco principales distribuidoras eléctricas en las que reclama a las autoridades competentes que les impongan la devolución de decenas de millones de euros cobrados de más a los usuarios.
Reuniones con las eléctricas
Industria está reuniéndose con las distribuidoras y comercializadoras de electricidad desde mediados de 2014 para tratar la adaptación a la facturación horaria. El sector ha dado a conocer que en una reunión mantenida con el ministerio el pasado 27 de marzo se valoró el borrador de la norma que regulará el nuevo mecanismo de facturación, cuya publicación en el BOE es inminente y daría a las empresas entre uno y tres meses de adaptación.
Hace un año que se puso en marcha el nuevo sistema tarifario, denominado Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), mediante un real decreto que dejaba la aplicación de la facturación horaria pendiente de la aprobación de una normativa de desarrollo, que adolece de un largo retraso. Con ella, los usuarios cuyos contadores estén adecuados al sistema de telegestión pagarán un precio distinto cada hora por los kWh consumidos.
FACUA denuncia que sigue siendo un misterio el número de nuevos contadores que han instalado ya las eléctricas a los usuarios en aplicación del plan de sustitución de equipos de medida, pese a que están obligadas a hacerlos en plazos regulados legalmente. Asimismo, tampoco se conocen cuántos de los nuevos equipos instalados tienen habilitado el sistema de telegestión, por el que las eléctricas pueden conocer el consumo del usuario en tiempo real.
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