Clica a la foto per ampliar
James Joyce se quedó ciego porque tenía sífilis
Según un académico de Harvard, el autor de ‘Ulises’ perdió su visión y padeció múltiples dolores durante su madurez
James Joyce, el famoso escritor de comienzos de siglo XX, se quedó ciego porque padecía sífilis. Según el académico de la Universidad de Harvard, Kevin Birmingham, el autor de «Ulises» perdió su visión y padeció múltiples dolores durante su madurez debido esta enfermedad de transmisión sexual.
James Joyce escribió en 1931, al ver que su visión empeoraba, una frase que hasta ahora había pasado más o menos desapercibida, pero que refleja su desosiego ante la enfermedad. «Me merezco todo esto a causa de mis muchas iniquidades», dijo. Según este académico, James Joyce estaba tratando de confesar que él sufría sífilis, lo que podría alterar las teorías en torno a los últimos años de vida del autor de ficción.
Según Kevin Birmingham, profesor de historia y literatura en la Universidad de Harvard, la gama de síntomas que Joyce describe a los destinatarios de sus cartas demuestra que el autor padecía esta dolencia. Joyce habla de un gran «hervir en el hombro», incluso de la discapacidad de su brazo derecho. Además, el efecto psicológico de la enfermedad «provocó sus desmayos periódicos su insomnio y sus colapsos nerviosos», explica Birmingham.
Según este académico, el autor lo fue insinuando en alguno de sus textos. En una parte de «Dubliners», Joyce escribe sobre la muerte de un sacerdote cuya enfermedad «afectó su mente», que es uno de los síntomas últimos de esta enfermedad. «Todas las noches, mientras yo miraba por la ventana me dije en voz baja a mí mismo la palabra parálisis», dice en otro fragmento su narrador. En su obra «Nighttown» nombra la enfermedad y dice que Dublín y sus «mujeres de mala fama» son «una trampa mortal para los compañeros jóvenes». Leer noticia completa y ver hilo de debate en abc.es.
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
-
0ComentarisImprimir Enviar a un amic
-
Notícies similars
-
De Joyce a Magris, de Svevo a Madieri, potentes ecos librescos se escuchan en Trieste y Fiume
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
Han sido rescatados por una protectora después de estar abandonados durante bastante tiempo
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
El 'padrino del soul' supo curtirse en el medio rural como delincuente, boxeador, limpiabotas, etc...
Hi ha 0 comentaris / Llegir més