El alemán Jürgen Klopp, de repente la figura más carismática del fútbol europeo, fue preguntado en una entrevista con este diario en febrero por su jugador y su entrenador favoritos. Contestó que, obviamente, el mejor era Messi, prueba, dijo, de que había vida en otro planeta, pero le interesaban más aquellos jugadores que se esforzaban por sacar lo máximo de sus posibilidades.
“Con el que disfruto realmente es con Michu del Swansea”, dijo Klopp, entrenador del Borussia Dortmund, vencedor esta semana del Real Madrid en la Liga de Campeones. “Nadie lo conocía, ahí está la emoción. Todo el mundo conoce al mejor, cualquiera sabe quién es el mejor. Pero ¿quién resulta fascinante?”.
“Si tienes un equipo con poco talento y, sin embargo,
tienes éxito, entonces es emocionante”
En cuanto a entrenadores, el primer nombre en el que pensó fue el de Vicente del Bosque, pero aclaró que quizá los que tenían más mérito eran aquellos que sacaban el mayor rendimiento de equipos no tan buenos. “El mejor no siempre es el que tiene el mejor equipo. Cualquiera podría entrenar a mi equipo… Si tienes un equipo con poco talento y, sin embargo, tienes éxito, entonces es emocionante”.
Duele un poco que los alemanes sean no solo los amos de la economía europea sino que ahora le hayan arrebatado a España el título de amos del fútbol. Pero la existencia de un tipo como Klopp, que desmonta el estereotipo del alemán frío y austero, nos ofrece un cierto consuelo.
“Yo no solo quiero ganar,
¡también quiero sentir!”
Es un romántico del fútbol que, como vimos en las recientes victorias de su equipo contra el Málaga y el Real Madrid, vive su trabajo con contagiosa pasión. En la entrevista con EL PAÍS resumió su actitud frente al fútbol en la siguiente frase: “Yo no solo quiero ganar, ¡también quiero sentir!”.
“¿Quién resulta fascinante?”, pregunta Klopp. Klopp resulta fascinante. Con su melena leonina y su sonrisa de mil voltios, es un personaje cuya generosa energía engrandece el fútbol europeo. Triunfador pero no narcisista, ama al deporte —no solo a sí mismo— con pasión y alegría. El autor de este texto es John Carlin. Leer artículo completo y ver hilo de debate en elpais.com.
Ficha de Jürgen Klopp
El espectacular Jürgen Klopp