No hace mucho saltó la alarma por el contenido de carnes no autorizadas (de caballo principalmente) en algunos productos como las hamburguesas. Fue un escándalo que pronto olvidamos, como casi todo. Ya es algo que no se comenta y todos seguimos comiendo hamburguesas y esos otros productos sospechosos de contener carnes de dudoso o fraudulento origen. Lo normal hubiera sido que, ante una alarma de tal calibre, las inspecciones se hubiesen multiplicado y ampliado a otros productos cárnicos; se había descubierto un fraude y lo normal era sospechar que no se limitaba a los productos detectados. ¿Alguien pensó, por ejemplo en los Kebab?
Kebab, otros establecimientos en el punto de mira
Personalmente creo que no he comido (que yo recuerde) nunca en un Kebab, hay algo en estos establecimientos que no me genera confianza.
La OCU (que no las autoridades sanitarias que son las que deberían haber intervenido) ha tomado muestras de 25 de estos establecimientos, no sé si aleatoriamente o centrándose en los más sospechosos. El caso es que los resultados son alarmantes:
Análisis de las 25 muestras de Kebab
En 7 muestras se ha encontrado carne de caballo en pequeñas cantidades. Por lo visto si esas cantidades no exceden del 1% es algo completamente legal (también es legal que haya restos de insectos en la crema de cacahuete).
En 13 muestras, la
carne que se ha encontrado en pequeñas cantidades es la de pavo. Estamos en el mismo caso que el anterior; por lo visto la ley lo permite y no pasa nada.
En 6 de las muestras ¡¡el 60% de la carne era de pollo de bajísima calidad!!
En otras 11, los porcentajes de pollo de mala calidad rondaban entre el 40 y el 59%.
En 11 de los 25 establecimientos, las condiciones higiénicas eran deficientes.
¿Y no pasa nada?
¿Nadie inspecciona a estos establecimientos?
¿Dónde más nos están dando carne incorrecta y de baja calidad a precios de ternera de alta calidad?
¿Dónde, la higiene brilla por su ausencia?
Como consumidores deberíamos de ser más exigentes.
Ramón Cerdá
* Ramon Cerdá es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Ramón Cerdá es autor del blog "El blog de Ramón".