La atención a los niños dependientes se tambalea ante la falta de financiación institucional

Lunes, 4 de febrero de 2013 | e6d.es
• Entrevista a Lola Garrote y Fernando García - “La Conselleria de Sanitat no nos paga, hemos tenido incluso que hipotecar nuestra casa”

Lola Garrote es psicóloga y gerente del gabinete Cedín en Valencia, centro que está a punto de cumplir 10 años y ve su continuidad complicada.
Desde 2005 la Conselleria de Sanitat deriva a este gabinete algunos de los casos con posible espectro de autismo. Las horas mensuales de atención e intervención con estos niños han pasado de 20 a 10 en tan sólo un año. Los impagos por parte de la Conselleria han puesto en la cuerda floja la supervivencia del gabinete.
Garrote ha declarado que “es imprescindible que estos niños reciban ayuda”.
Hace 16 años descubrió el autismo y desde entonces siente una conexión especial con los niños autistas, está sobradamente preparada y formada para tratar a niños con espectro autista y predispuesta a luchar hasta el final en la defensa del gabinete.
Por su parte, Fernando García, secretario del gabinete, es rotundo al explicar la situación del centro, “no nos pagan por el trabajo que nos han solicitado, en este caso la Conselleria de Sanitat, hemos tenido incluso que hipotecar nuestra casa”.
La única explicación que reciben por parte de la Conselleria cuando piden explicaciones a la situación ante la que se encuentran es que “no hay dinero”.
García ha contado que “nos dan largas y se pasan la pelota”. Han llegado incluso a asegurar que si no tienen dinero para seguir sufragando los gastos de esta intervención la van a retirar de los servicios que ofrece Sanitat.
A pesar del malestar creado por la precaria situación económica, Fernando García admite que los altos cargos técnicos de Conselleria son muy sensibles con este tema, aunque admite que no depende de ellos dar solución, sino a los políticos, “el problema real es de los políticos”. Con mucha resignación reconoce que “nuestra meta ahora mismo es sobrevivir”.
Finalmente ha declarado que no comparte las recetas que está poniendo en práctica el gobierno actual que bajo su opinión están causando más pobreza, más paro y más incertidumbre.
Conselleria, ¡paganos ya!, es el llamamiento que realiza Fernando García ante la situación del gabinete Cedín.

Salva Roses
Ramón Alfil


Entrevista a Lola Garrote

y Fernando García


Para escuchar el audio en teléfonos móviles y tablets, clic aquí