Clica a la foto per ampliar
La Biblioteca Nacional expone los tesoros sorprendentes de la cartografía española
Procedentes de la Real Sociedad Geográfica, entre las joyas se encuentra el único ejemplar existente del mapa manuscrito de España
La Biblioteca Nacional exhibe desde hoy y hasta el próximo 18 de mayo una selección de los fondos de cartografía que la institución acoge desde 1971, año en que fueron depositados por la Real Sociedad de Geográfica a causa de un incendio y ante el riesgo de deterioro que corrían.
«Para la Biblioteca Nacional es un honor tener una colección de la Real Sociedad Geográfica (RSG). Hemos preservado, desde 1971, la conservación de esta colección, la transmisión, la difusión, algo que ha mejorado mucho su conocimiento», afirmó Ana Santos, directora de la institución, ayer en el acto de presentación. Asimismo calificó de «feliz acontecimiento» el momento en el que la RSG depositó sus fondos en esta institución. Lo que le ha permitido albergar entre sus muros «una de las mejores colecciones de cartografía del mundo, que hemos podido preservar juntos». Una colaboración que ha dado como «feliz producto esta exposición con tesoros que van a sorprender mucho»
Entre esos fondos, formados por 5.000 libros, cerca de 8.000 folletos y una colección de revistas, también se incluye una Cartoteca con más de 8.000 mapas -realizados entre el siglo XVII y principios del XX-, procedentes de donaciones de sus socios, intercambios con sociedades extranjeras y la compra. Entre ellos se pueden encontrar algunas joyas que se exhiben ahora de manera excepcional. Es el caso del mapa de España levantado entre 1739 y 1743 por dos jesuitas, Carlos Martínez y Claudio de la Vega, por encargo del Márques de la Ensenada.
Esta pieza, de grandes dimensiones (a una escala de 1:440.000), es precisamente la que recibe a los visitantes a la entrada de la exposición. Considerada por los comisarios de la exposición, Carmen Liter y Fernando Arroyo, como las «Meninas de la cartografía», este mapa no incorpora ni Galicia y Castilla y León, porque no se disponía de datos.
El Almagesto de Ptolomeo
También se puede disfrutar de piezas como un mapa de España de la Geographía (1525) de Ptolomeo, el publicado por Ortelio en el Theatrum Orbis Terrarum (1570), o el Almagesto de Ptolomeo (ca. 100-ca.170), un tratado de astronomía (el más importante durante siglos) que comprende el más completo catálogo estelar de la antigüedad y en el que se describen el sistema geocéntrico y el movimiento de las estrellas y los planetas. Fue utilizado por los árabes, aunque en Europa sería prácticamente desconocido hasta el siglo XII, cuando Gerardo de Cremona realizó en Toledo, hacia 1175, la primera traducción al latín, introduciendo el Almagesto en los estudios científicos europeos.
La muestra presenta además mapas procedentes de los atlas de cartógrafos holandeses, como Blaeu, Hondius, de Wit o Visher; y franceses: Delisle, d'Anville o Nicolas de Fer. Así como de cartógrafos españoles de los siglos XVIII y XIX, entre los que se encuentra Tomás López, el primero que grabó y publicó mapas en España y al que Carlos III otorgó, en 1770, el título de Geógrafo del Rey. Como piezas curiosas, se puede ver un mapa, de 1861, de Juan Cortalero y Garrastazu, sobre la cría caballer en nuestro país. El autor de este texto es S. Gavina. Leer noticia completa y ver hilo de debate en abc.es.
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
-
0ComentarisImprimir Enviar a un amic
-
Notícies similars
-
Tradición que se ha transmitido durante siglos en el seno de la familia, de la tertulia campesina o del patio ...
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
Más de 30.000 euros dólares se pagaron por un paquete de 7 figuras de acción de 1980 en su embalaje original
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
Todos comparten el espacio, el silencio… y los libros
Hi ha 0 comentaris / Llegir més