La cifra negra del delito
Artículo de opinión de Carlos Ramírez
La cantidad real de delitos se aproxima al doble de los que se conocen
Para que se pueda entender en términos sencillos, podemos poner un ejemplo para que este concepto quede plasmado más fácilmente. En la mayoría de poblaciones cuando ocurren hechos delictivos que son denunciables, pero que a su vez se pueden considerar como menudencias dentro del ámbito penal, las víctimas optan por no denunciar y, por tanto, no se deja constancia del incidente; bien por la molestia de dirigirse a una comisaría o juzgado, por no confiar en la justicia o por no meterse en los problemas burocráticos que hoy en día nos acontecen. Por ejemplo, en los robos que se llevan a cabo sin ningún tipo de violencia física, conocidos como pequeños hurtos, no se manifiestan los hechos en la mayoría de sus casos.
En la cifra negra de delitos también es usual que la persona que comete un acto delictivo no sea nunca identificada y, por tanto, condenada, no pudiendo reflejarse en las estadísticas penales ni policiales.
Además, podríamos estar hablando de que la cifra real de delitos se aproxima al doble de los que se tienen en las estadísticas; es decir, aquellos que se han puesto en conocimiento penal.
En definitiva, es prácticamente imposible llevar un control de los delitos que se cometen actualmente en nuestra sociedad si cuando somos víctimas de los mismos y no nos ponemos en manos de la justicia.
* Carlos Ramírez es alzireño y estudiante de Criminología en la Universidad de Valencia
-
0ComentarisImprimir Enviar a un amic
-
Notícies similars
-
“La educación que reciben nuestros hijos y las experiencias que tienen en la familia influyen sobre su inclina...
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
Cuatro mujeres han sido asesinadas en los últimos cuatro días. La cifra, en lo que va de año, se eleva a 22 ví...
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
Expertos policiales alertan de la falta de legislación específica o actualizada a las nuevas realidades tecnol...
Hi ha 0 comentaris / Llegir més