La desnutrición infantil azota Corea del Norte

Martes, 27 de noviembre de 2012 | e6d.es
• Una tercera parte de los niños menores de 5 años padece las consecuencias del hambre

La secretaria general adjunta de la ONU para los Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, ha afirmado, tras realizar una visita a Corea del Norte, que este país seguirá sin producir alimentos suficientes para su población este año, un problema que ha provocado que una tercera parte de los niños menores de cinco años sufran malnutrición.
El aumento del precio de las materias primas unido a las inundaciones y los tifones del pasado verano han agravado la situación este año, y la ONU dijo el pasado marzo que más de seis millones de norcoreanos necesitaban ayuda alimentaria urgentemente.
Pero la comunidad internacional apenas ha respondido a las solicitudes de asistencia de Pyongyang porque cree que lo que hacen las autoridades es acumular la ayuda que reciben. Hasta ahora solo se ha aportado el 30 por ciento de los fondos que pidió la última vez el Programa Mundial de Alimentos para el país.
“La evaluación parece indicar que la cosecha de este año será la misma o un poco mejor que la del año pasado. Y eso no es suficiente”, ha declarado Amos, coordinadora de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas, en Pekín, adonde ha viajado desde Pyongyang.
“De los 5,3 millones de toneladas de alimentos que se necesitan cada año, faltan cerca de un millón”, ha precisado Amos, que ha añadido que “unos datos recientes indican que entre los niños menores de cinco años hay unos niveles de malnutrición crónica del 33 por ciento en el ámbito nacional y del 45 por ciento en el norte del país”.
Corea del Norte sufrió una gravísima hambruna en los años 90 que acabó con la vida de, aproximadamente, un millón de personas. Sus problemas de escasez de alimentos se deben a una mala política agrícola, una serie de desastres naturales y las sanciones que le ha impuesto la comunidad internacional como respuesta a sus programas nuclear y de misiles.
Durante su visita, Amos visitó hospitales, orfanatos y centros de distribución de comida en zonas rurales y se reunió con Kim Yong Nam, el presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo y jefe de Estado de facto.
“En mis discusiones con el Gobierno, hice hincapié en la importancia de compartir datos e información para que quede claro cuáles son los problemas y para garantizar a los donantes que su dinero se está usando correctamente”, ha explicado.
Kim Yong Nam habló del “deseo” de Corea del Norte de “ser mucho más eficientes económicamente” y de “la importancia de la paz y la seguridad en la península Coreana”, ha señalado la secretaria general adjunta.
El autoritario régimen norcoreano ha sido acusado de usar la comida que recibe como ayuda de la comunidad internacional para alimentar a su Ejército, formado por más de un millón de militares, o de acumularla por si le imponen más sanciones. Leer artículo completo en ethic.es.