• La ELA es una enfermedad con especial incidencia en los futbolistas, se estima que seis veces más que en una persona normal
Seguro que has visto a varios famosos, entre ellos, muchos futbolistas, tirándose un cubo de agua helada por encima. La gente cuelga los vídeos en sus redes sociales y reta a alguien para que haga lo mismo y, lo más importante, ha de hacer un donativo para la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El experimento ha servido, sobre todo, para que se haga viral, como una gran campaña de marketing, ya que se han hecho eco casi todos los días los medios de comunicación, especialmente en Internet y televisión. También ha funcionado para que la gente conozca que existe esta enfermedad, de la que luego hablaremos y, en cierto modo, para hacer algo de show un tanto frívolo, pues muchos se lo han tomado como un juego.
Todo empezó en Boston, cuando familiares y amigos de Peter Frates, un ex jugador de béisbol de 29 años aquejado de ELA, se reunieron en la plaza Copley se mojaron con el cubo de agua helada y retaron a que hiciera lo mismo, entre otros, Mark Zuckerberg. Éste lo aceptó y colgó el vídeo en su red social, lanzando el testigo a Bill Gates. Y de ahí a campaña viral, un paso. El problema, sobre todo en España, es que se ha quedado casi en eso, en juego, puesto que si en Estados Unidos ya van recaudados 76 millones de euros, en nuestro país apenas se han reunido 140.000 euros. Un cifra ridícula comparada con otros países como Holanda y Francia. Muchos se han olvidado de la parte del donativo, incluidos famosos. Lo que sí está claro es que se han gastado litros y litros de agua. Por ejemplo aquí tenéis a Neymar tirándose el agua helada encima.
Pero vayamos al tema que nos ocupa. La ELA es una enfermedad con especial incidencia en los futbolistas, se estima que seis veces más que en una persona normal. Y, además, ha encontrado más víctimas en el fútbol italiano que en ningún otro sitio. De ahí que los futbolistas hayan sido los primeros en implicarse en el Ice Bucket Challenge.
Además, sucede que en Italia, aparte del ELA, han muerto demasiados futbolistas por enfermedades extrañas o prematuras, especialmente aquellos que fueron profesionales en las décadas de los 60, los 70 y los 80.
639 futbolistas italianos afectados por enfermedades sospechosas No pasa nada, la gente se tiene que morir en un momento dado, pero cuando son muertes prematuras, un número significativo y todas vinculadas con el fútbol italiano, hay gente que empieza a pensar que está pasando algo raro. 150 futbolistas que jugaron en las décadas mencionadas han muerto por enfermedades cuyas causas todavía son hipótesis, pero que muchos vinculan al dopaje sistemático en aquellos años.
La mayoría de los casos han surgido en equipos como el Genoa, la Sampdoria, el Inter, el Como o la Fiorentina. Las enfermedades son variadas: tumores, leucemia, problemas cardiacos, otras muertes misteriosas. ¿Qué pasó en aquella época?
Uno de los personajes italianos que han investigado estas muertes ha sido el fiscal Rafaele Guarinello. Todo comenzó cuando algunas viudas de jugadores se le acercaron y le dijeron: “mi marido ha muerto joven y creemos que hay relación con el dopaje”. El fiscal hizo una lista de 24.000 jugadores y comenzó a investigarlos uno a uno para ver quién estaba enfermo y quién había muerto y por qué. El autor de este texto es Luis Murillo Arias. Leer noticia completa y ver hilo de debate en deporadictos.com.