Govinda, 36 años, fallo respiratorio y paro cardiaco. Narainama, 42 años, cáncer de cérvix. Nagendra, 32 años, embolia cerebral. Srinivaslum, 11 años, fallo multiorgánico”. Laxmidevi, jefa de enfermería de la Unidad de Cuidados Paliativos, enumera los diferentes casos que atienden. Este departamento, que se encuentra en el Hospital de Bathalapalli -el más grande de la Fundación Vicente Ferrer-, abrió en junio de 2015 para “atender enfermos en fase terminal y aquellos que sufren dolor”, explica Laxmidevi.
Los cuidados paliativos son los apropiados para el paciente con una enfermedad avanzada y progresiva donde el control del dolor y otros aspectos psicosociales y espirituales cobran mayor importancia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Dr. Kannan, anestesista y responsable de este departamento, explica que “cuando un paciente lleva media vida con dolor, este ya no es solo físico sino también psicológico, porque ve la muerte cerca”. Por ello, la idea de crear una unidad de alivio del dolor se fundamenta en el principio de que todo ser humano merece vivir y morir sin dolor, y con la mayor dignidad posible. Con esto, la Fundación busca poner a disposición de los pacientes y sus familias los medios para no sufrir.
“Una parte importante de nuestro trabajo diario es hablar con ellos, hacer concienciación y resolver sus dudas hasta que entiendan por sí mismos lo que les pasa. Algunos pacientes se plantean si han hecho algo mal en su vida para pasar este dolor”, cuenta el Dr. Kannan. “Yo siempre les doy la misma respuesta: no puedo curaros, pero puedo cuidaros”.
Unidad de apoyo al paciente y su familia
El Dr. Kannan estuvo en marzo de 2015 en el Hospital Universitario de Bellvitge para continuar su formación en tratamiento del dolor. “Planeábamos crear esta unidad hace mucho, de hecho ya dábamos tratamiento paliativo pero desperdigado en los diferentes departamentos del hospital”, explica.
La creación de esta unidad busca ofrecer apoyo al paciente y a sus familiares tanto farmacológico como psicológico, porque no sólo los pacientes necesitan aliviar el dolor: también las familias sufren las consecuencias. “El dolor paraliza el día a día del paciente y de su familia”, explica Laxmidevi.
“En España puedes alargar la vida de las personas: pacientes crónicos. Aquí no, porque tienes que valorar al paciente y a su familia en conjunto, ¿qué puede hacer la familia por este paciente?, ¿puede la familia costear los gastos médicos sin ayudas sociales estatales?”, plantea la Dra. Ketty Arce Cedillo, jefa del servicio de Urgencias. “Y ahí se decide junto a la familia si ir a por todas o darle una muerte digna. Como médico te enfrentas a muchos dilemas”.
La unidad de cuidados paliativos incluye ocho camas para pacientes ingresados aceptados como internos, pero lo ideal es quedarse en casa, cerca de sus familias. “Los familiares de los pacientes se involucran mucho en los cuidados”, cuenta Laxmidevi. “Les entrenamos para que sepan cómo mejorar la calidad de vida de su familiar enfermo, desde poner un catéter hasta suministrar morfina. Llaman si algo va mal para pedir consejo y cada 15 días vienen al hospital para seguir su evolución”, añade el Dr. Kannan. Aún no se han implementado las visitas domiciliarias pero ya estamos planeándolo. “Paso a paso”, recalca.
La denominada escalera analgésica de la OMS, es la terapia del dolor que sigue la FVF, dividida en varias etapas en función del grado del dolor y del avance de la enfermedad, que va desde los analgésicos hasta la morfina oral. “Abrir este departamento ha sido un gran paso. Ahora la opción de recibir una muerte digna está ahí, y los familiares ven que se cuida del paciente hasta el último momento”, concluye la Dra. Arce.
El Seis Doble | Fundación Vicente Ferrer
._000379
El Seis Doble colabora con la Fundación Vicente Ferrer
Tienes el poder de cambiar el presente de la India
._000379