Entre las 200 casas de Yellammagutta Thanda, un pueblo de 1.200 habitantes, sobresalen 76 casas azules, de nueva construcción, edificadas por la Fundación Vicente Ferrer. Los habitantes de esta aldea situada en el área de Pattikonda pertenecen a la comunidad sugali, una tribu procedente del norte de la India. Migraron hace varias generaciones a esta zona árida del distrito de Kurnool donde solo se ven matorrales, cultivos de cacahuetes y, cuando se dispone de riego por goteo, también se observan algunas plantaciones de mango.
La mayoría de sus habitantes vivían hasta ahora en casas kutcha, una vivienda tradicional construida con material débil, como el lodo o la paja. Por su baja calidad y pobre aislamiento, estas casas no proporcionan suficiente protección contra las inclemencias climáticas. El acceso a una vivienda digna es un factor que incide directamente en la calidad de vida de las personas y el disfrute de los derechos de segunda generación: económicos, sociales y culturales. Por eso, la Fundación identificó a las familias que vivían en las peores condiciones y las asesoró en la solicitud de parcelas al Gobierno. El terreno donde se construyen las viviendas se registra a nombre de las mujeres garantizando de este modo su autonomía e independencia dentro del núcleo familiar.
Aparte de que la casa se registre a nombre de la mujer, “la Fundación pide a las familias destinatarias de estas casas su implicación y colaboración en la construcción de los hogares”, explica Lakshman Rao, coordinador de la FVF en Pattikonda. “También, al menos un miembro de la familia debe formar parte de alguno de los grupos de la comunidad”, como por ejemplo los sanghams, añade Lakshman.
En 42 años, la FVF ha construido hogares a 58.176 familias en los distritos de Anantapur, Kurnool, Prakasham y Guntur en Andhra Pradesh; y Mahaboob Nagar y Nalgonda en Telangana.
El Seis Doble | Fundación Vicente Ferrer
El Seis Doble colabora con la Fundación Vicente Ferrer
Tienes el poder de cambiar el presente de la India