La Gürtel pagó a Bárcenas un viaje a Suiza para que llevara un maletín con 240.000 euros

Miércoles, 26 de junio de 2013 | e6d.es
• Con el fin de ingresar en uno de sus depósitos en el paraíso fiscal

Viaje a Suiza 'gratis total' con la familia y con el equipaje repleto de billetes. El análisis de la documentación remitida recientemente por las autoridades de Berna a la Audiencia Nacional sobre las cuentas que Luis Bárcenas tuvo entre 1999 y 2013 en el banco Lombard Odier de Ginebra revela que el extesorero del PP se desplazó en 2004 al país centroeuropeo acompañado de su mujer y uno de sus hijos con el fin de ingresar en uno de sus depósitos en el paraíso fiscal 240.000 euros en metálico. Así lo destaca la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en el último informe que ha entregado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, y en el que se detalla que la trama de Francisco Correa gastó 1.451,16 euros en los tres billetes de ida y vuelta de la familia Bárcenas-Iglesias.
El descubrimiento del viaje ha sido posible después de que la UDEF cruzase las notas internas del banco helvético conocidas ahora con la documentación que ya tenía sobre el pago de supuestas dádivas a políticos por parte de la red Gürtel. En esta última aparecía una factura emitida por la empresa Gabinete de Viajes SL por "servicios turísticos prestados a Luis Bárcenas Gutiérrez a través de Pasadena Viajes", la agencia utilizada por la trama de corrupción liderada por Correa para gestionar estos regalos. En dicha factura, que fue aportada por la propia empresa e incluida en un informe del 25 de marzo de 2011 por la propia Policía, se recogía la compra de tres billetes para el trayecto Madrid-Ginebra-Madrid para enero de 2004.
En concreto, la factura, con fecha de 12 de enero de aquel año, "fue emitida hacia la empresa del Grupo Correa Special Events", destaca el informe policial que añade que la misma lleva por concepto únicamente "pasajes de avión" y su importe. Sin embargo, junto a ésta aparecía una nota interna de la empresa emisora de los tickets en los que se recogía un borrador de la compra así como las fotocopias de los resguardos de los tres billetes. Es en estos donde se puede ver que los mismos fueron expedidos a nombre del extesorero, de su mujer, Rosalía Iglesias Villar, también imputada en la causa, y el hijo mayor del primero, Guillermo Bárcenas. La ida era para el 23 de enero de 2004 y el regreso para dos días después, todos ellos en vuelo regular de la compañía Iberia. Leer noticia completa en vozpopuli.com.