Dentro de los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil de Valencia para evitar el comercio ilegal de animales que se encuentran en el catalogo de especies amenazadas (peligro de extinción), el pasado mes de enero de 2014, la Guardia Civil de Valencia tuvo conocimiento de que se ofertaban para su venta a través de internet ejemplares de especies protegidas, en concreto tortugas mediterráneas (testudo hermanni).
Por ello, de inmediato se iniciaron las investigaciones por parte de la Guardia Civil, al objeto de poder identificar, localizar y detener, al autor o autores de estos hechos tan perjudiciales para la fauna y la naturaleza debido al gran valor de esta especie protegida, ya que se encuentra en peligro de extinción. Fruto de las constantes investigaciones realizadas por los agentes encargados del operativo se pudo comprobar que se trataba de un varón de 42 años y de nacionalidad española como supuesto autor de un delito contra la fauna y la flora por el comercio de animales que se encuentran incluidos en el catalogo de especies amenazadas.
El detenido ofertaba a través de una página de Internet, ejemplares de esta especie protegida de tortuga mediterránea, en la que solicitaba cantidades entre 300 y 500 euros dependiendo si era un único ejemplar o una pareja.
La Guardia Civil sorprendió de forma in fraganti a este varón de 42 años de edad y de nacionalidad española cuando se disponía consumar la venta de ejemplares de tortuga mediterránea, procediendo en ese momento a la incautación de 7 ejemplares de dicha especie de tortuga y de distintos sexos.
Una vez confirmadas por técnicos especialistas las sospechas de los agentes de que se trataba de tortugas mediterráneas (testudo hermanni) incluidas en el Catalogo Nacional de especies protegidas y en peligro de extinción, el pasado día 5 de marzo se procedió a la detención de un varón R.L.M de 42 años y de
nacionalidad española, como presunto autor de un delito contra la fauna y flora por el comercio de animales que se encuentran en peligro de extinción.
Cabe destacar el gran perjuicio que tiene estas acciones para la fauna y la naturaleza de nuestra geografía, ya que estas especies recogidas en el catalogo nacional se encuentran en grave riesgo de extinción.
El detenido ha pasado a disposición del decanato de los Juzgados de Xátiva.
Dirección general de la Guardia Civil