Dentro de los servicios establecidos por la Guardia Civil para evitar la comercialización irregular de animales de compañía y en el marco del Plan de Inspecciones en Espectáculos Públicos, se ha procedido durante estas navidades a la inspección de mercados medievales, circos y tiendas de dedicadas a la cría y comercialización de animales de compañía.
En el marco de estos servicios se inspecciono por parte de efectivos del Seprona de la Guardia Civil establecimientos dedicados a la cría y comercialización de perros, levantando actas-denuncia por distintas infracciones sobre sanidad animal, tales como carecer de Licencia de Actividad, Núcleo Zoológico, así como las malas condiciones higiénicosanitarias de los animales y sus instalaciones. Se han realizado varias inspecciones en mercadillos medievales para el control de rapaces y animales de compañía procediendo a la intervención cautelar de una rapaz y una pitón albina por no justificar sus propietarios la procedencia legal.
También, y bajo el Plan de Inspecciones en Espectáculos Públicos, los agentes han realizado inspecciones en Circos verificando de la estabulación de los animales y la documentación CITES sobre los animales acogidos al convenio.
Durante estas inspecciones, se ha procedido a la intervención cautelar de un tigre que carecía de la documentación legal referente al Convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre.
En algunas de estas inspecciones se ha contado con la colaboración de Inspectores de Sanidad del Excmo. Ayuntamiento de Valencia.
Dirección General de la Guardia Civil