Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Madrid, en el marco de la operación “Reñidero” ha procedido a la detención de 3 personas y a la imputación de otras 11 pertenecientes a un grupo criminal dedicado a la organización de peleas ilegales de gallos en una nave ubicada en San Fernando de Henares (Madrid).
La investigación se inició el pasado mes de enero, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de personas que podría estar realizando y organizando peleas de animales aun estando expresamente prohibidas en la Comunidad de Madrid.
Fruto de la colaboración entre la Guardia Civil y agentes de la Policía Municipal de Madrid, el pasado mes de abril se pudo localizar una nave situada en un poblado ubicado en San Fernando de Henares (Madrid), donde acudía gran cantidad de personas que podrían estar asistiendo a la celebración de peleas de gallos.
A continuación, los agentes constataron como en días determinados acudían a la nave gran cantidad de personas en sus vehículos que portaban cajas con animales y permanecían durante varias horas en el interior de la misma, mientras en el exterior se tomaban fuertes medidas de seguridad con vigilancia en los accesos a la nave.
Posteriormente, los agentes interceptaron un vehículo en un control policial cuando se disponía a abandonar la nave en uno de los días en los que supuestamente se estaba celebrando una de las peleas de animales donde hallaron a un gallo malherido e indicios relacionados con la venta de entradas para acceder a los espectáculos.
Por tal motivo, se estableció un dispositivo de vigilancia para identificar a los supuestos integrantes de la red dedicada a la organización de peleas clandestinas de gallos, venta de entradas y gestión y participación en dichos espectáculos.
Fruto de este dispositivo, los agentes procedieron a acceder al interior de la nave donde fueron sorprendidas más de 70 personas, entre los que se encontraban varios menores, de edades comprendidas entre los 8 y los 15 años.
Una vez en el interior, la Guardia Civil localizó un ”ring” circular con gradas para el público, una zona de bar, y una zona de almacenamiento y preparación de los de animales, fundamentalmente galleras y taquillas, con 32 gallos de pelea, de los cuales 8 presentaban heridas de gravedad. También se hallaron 9 cadáveres en un foso y en el exterior de la parcela.
Como resultado de la operación se ha procedido a la detención de 3 personas, que ejercían funciones de organización y de juez-árbitro de las peleas y a la imputación de otras 11 por su participación activa y reiterada en las peleas aportando los animales los cuales resultaban gravemente lesionados o muertos a consecuencia de las mismas.
A todos ellos se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal y de delito continuado de maltrato animal. Además, al organizador y responsable se le imputan también un delito contra la Ordenación del Territorio al constatarse que la nave utilizada es de construcción reciente y está asentaba en un suelo no urbanizable y otro delito de defraudación de fluido eléctrico al tener un enganche de luz ilegal
La inspección contó con el apoyo de los servicios veterinarios del área de protección Animal de la Consejería de Medio Ambiente de la CAM, los cuales constataron el estado sanitario de los animales y las heridas que algunos presentaban.
Todos los animales han sido intervenidos y puestos a disposición judicial. Los servicios veterinarios han tenido que sacrificar a 5 de los gallos debido a la gravedad de las heridas que presentaban.