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 27/10/2013

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La ONCE atiende a más de 7.600 alumnos con ceguera y deficiencia visual

El 99% se encuentra escolarizado en centros de enseñanza ordinarios siguiendo el principio de la inclusión educativa


La ONCE atiende en todo el Estado a más de 7.600 alumnos y alumnas con ceguera o discapacidad visual grave, en todos los entornos y áreas educativas, de los cuales el 99% se encuentra escolarizado en centros de enseñanza ordinarios, es decir, siguiendo el principio de la inclusión educativa de todos los estudiantes en el aula.
En concreto, son 7.609 los escolares que reciben cobertura educativa por parte de la Organización, 134 de ellos en el Principado. De estos últimos y por etapas educativas en Asturias, 31 están escolarizados en educación infantil; 24, en educación primaria; 14, en ESO; 6, en Bachillerato; 3, en Formación Profesional; 18 son universitarios, y 38 cursan otro tipo de estudios.
Para conseguir esta plena inclusión, los profesionales que componen los equipos específicos de atención educativa a personas con discapacidad visual de la ONCE trabajan intensamente para planificar el conjunto de intervenciones que van a llevar a cabo durante todo el curso escolar con el fin de facilitar a estos alumnos, sus profesores, centros y familias los recursos y la intervención que necesitan para su aprendizaje. Este trabajo se desarrolla en consonancia con las Administraciones públicas responsables de Educación.
Atención individual para cada alumno
Los Equipos Específicos de Atención Educativa al alumnado con discapacidad visual se encuentran repartidos por los diferentes centros que la ONCE tiene por todo el Estado, de forma que se garantice la cobertura de los estudiantes en todas las etapas educativas y en todos los puntos geográficos. A su vez, estos Equipos dependen estructuralmente de alguno de los cinco Centros de Recursos Educativos de la Organización, ubicados en Alicante, Barcelona, Madrid, Pontevedra y Sevilla.
Los Equipos Específicos forman parte de los recursos que la ONCE y las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas establecen en los convenios de colaboración para la atención educativa a personas con ceguera o discapacidad visual grave. Están formados por distintos profesionales, expertos en distintas áreas de intervención: maestro, técnico de rehabilitación, psicólogo, pedagogo, trabajador social, instructor en tecnología accesible (tiflotecnología), etc.
Para cada alumno y alumna con discapacidad visual se elabora un Plan Individualizado de Atención, según sus necesidades, y se le asigna un maestro o maestra itinerante encargado, entre otras funciones, de asesorar al centro y al profesorado de aula, asesorar y orientar a las familias y realizar un trabajo directo con el alumno.
Para conseguir la inclusión académica y social, el alumno debe aprender igual que los demás a relacionarse, a ser autónomo, a utilizar técnicas para orientarse y desplazarse, a conocer y asumir su patología visual, sus limitaciones, sus capacidades, etc., además de aprender los contenidos establecidos en el currículo ordinario. Leer noticia completa en once.es.
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
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