La Policía Nacional detiene en Valencia a Luka Bojovic, uno de los fugitivos más buscados por distintos países e INTERPOL

Jueves, 19 de julio de 2012 | e6d.es
• Los agentes llevaban más de veinte meses investigando a varios delincuentes con movilidad internacional de origen balcánico, dedicados a la comisión de homicidios, atracos a joyerías, receptación, tráfico de drogas y blanqueo de capitales
Agentes de la Policía Nacional han detenido hace dos días, en un céntrico restaurante de Valencia, a Luka Bojovic, -acusado del asesinato del primer ministro serbio Zoran Djindjic-, junto a su lugarteniente Vladimir Milisavljevic y ejecutor material del asesinato. También ha sido arrestado Sinisa Petric, alias "Baku", uno de sus sicarios o asesino a sueldo del grupo, imputado por homicidio doloso y fugado de una prisión serbia. Luka Bojovic es el cabecilla del grupo paramilitar "Los Tigres de Arkan", -conocidos por su crueldad durante las guerras de los Balcanes-, que derivó posteriormente en la mafia serbia "Clan Zemun". Los otros dos arrestados son también miembros del grupo criminal.
A Luka Bojovic le constan diversas condenas en su país por delitos de asesinato, tráfico de seres humanos, drogas y armas, y delitos de prostitución. Con esta detención culmina una operación desarrollada durante más de veinte meses, en colaboración con las autoridades serbias y holandesas.
 
Veinte meses investigando al Clan Zemun
Luka Bojovic, de 39 años y natural de Belgrado, es el cabecilla del "Clan Zemun" y, además, uno de los fugitivos más buscados por distintos países e INTERPOL. Se le suponen más de veinte asesinatos en Serbia, Holanda y España. Está siendo investigado en Suiza, Rumania, Holanda, Estados Unidos y España por diversos atracos y tráfico de drogas.
Actualmente tiene en vigor una orden de búsqueda y detención para su extradición dictada por Holanda por delitos de asesinato y blanqueo de capitales, y otra orden internacional de detención emitida por Serbia por el asesinato de su Primer Ministro en 2003.
Los agentes de la Policía Nacional llevaban más de veinte meses investigando a varios delincuentes con movilidad internacional de origen balcánico, dedicados a la comisión de homicidios, atracos a joyerías, receptación, tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Los primeros datos constataban que el entorno más cercano del fugitivo Bojovic –su mujer, hijos, hermanos, madre e incluso su lugarteniente- se encontraban en distintas localidades de Alicante y Las Palmas de Gran Canaria.
 
Cena en Valencia
Los investigadores mantenían un amplio dispositivo de vigilancia y seguimiento al lugarteniente de Bojovic, Vladimir Milisavljevic, comprobando su viaje desde Las Palmas, a Madrid y, finalmente a Valencia donde al parecer iba a mantener un encuentro con otros miembros del clan mafioso.
El viernes pasado, en un céntrico restaurante de Valencia, se reunían el cabecilla del Clan Zemun –Bojovic-, su lugarteniente –Milisavljevic-, y uno de los asesinos a sueldo del grupo, -Petric-. Los investigadores procedieron en ese momento al arresto de las tres personas reclamadas por homicidio doloso entre otros delitos.
La operación ha sido realizada por el Grupo de Atracos de la UDEV Central, de la Comisaría General de Policía Judicial, junto a la UCRIF y la UDYCO de Las Palmas de Gran Canaria, la UDYCO de Alicante y la UDEF Central, de la CGPJ.
Fuente de la información: Cuerpo Nacional de Policía

Detenidos en España los asesinos del primer ministro serbio Djindjic