El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado que el DNI 3.0 supondrá un paso decisivo en el ámbito de la Seguridad Inteligente, al que se sumarán nuevas aplicaciones para dispositivos móviles para localizar comisarías de Policía o enviar señales de emergencia.
Las administraciones pertinentes preparan una nueva versión del documento de identidad, ha explicado Cosidó, que harán más sencillo su uso. Entre otras novedades, el DNI 3.0 incorporará la tecnología sin contactos NFC para integrarlo con los teléfonos móviles, de forma que funcione al aproximarlo a un dispositivo móvil.
Además el DNI 3.0 aprovechará la tecnología de la nube y se ajustará a las novedades adoptadas en el marco europeo para la identificación electrónica, ofreciendo las mismas garantías sin necesidad de un soporte físico, ha asegurado. El objetivo es aumentar la información contenida en su chip, además de sus usos y convertirlo en una herramienta segura de tráfico de información.
Cosidó ha destacado también la puesta en marcha de la Comisaría Virtual para que los ciudadanos puedan poner las denuncias a través de internet de forma telemática.
Pasos que se van dando dentro del Proyecto Policía 3.0 puesto en marcha en 2013 y que en el horizonte de 2015 pretende haber dotado a España de una Policía «del futuro».