La religiosa Presentación Martín ayuda en la prisión de Picassent a reclusos con problemas de lenguaje y audición

Martes, 14 de agosto de 2012 | e6d.es
• 'Al principio me daba repelús entrar en la prisión, ahora voy por los pasillos del centro penitenciario como si fuese por los del colegio'
El Seis Doble ha estado con Presentación Martín, una religiosa de la congregación de las Franciscanas de la Inmaculada que durante más de 40 años ha trabajado en un colegio de niños sordos de Valencia y que atiende todos los sábados a reclusos con problemas de comunicación en el centro penitenciario de Picassent.
La religiosa, de 64 años y natural de Burgos, es directora desde hace un año del Colegio La Purísima de Alzira, además de voluntaria del servicio de Pastoral penitenciaria desde 2006.
Según nos ha contado, el método que utiliza con los reclusos no es otro que cada preso “se desahogue” primero, para luego trabajar con él.
También “es importante estar en contacto con sus familias para ayudarles a que se reencuentren en el caso de que estén distantes”, ya que desgraciadamente no todas las familias están dispuestas a reencontrarse con sus hijos después de haber estado en prisión.
Según la religiosa voluntaria, “esta labor que realizo es posible, además, porque tengo detrás de mí una gran comunidad”, refiriéndose a las 5 religiosas que residen, junto a ella, en el colegio de Alzira.
Presentación Martín, nos ha contado qué ha visto en la cárcel o la sensación que le transmiten muchos presos con problemas de comunicación, pues sufren dos cárceles, la de los barrotes y la de la incomunicación.
Presentación Martín recibió ayer en Alzira a un grupo de internos de Picassent acompañados por dos sacerdotes y voluntarios/as de la Universidad Católica.
Salva Roses
 
 
Entrevista a Presentación Martín
 
     Para escuchar el audio en teléfonos móviles y tablets, clic aquí