Desde 2008 el fútbol español está de dulce, desde aquella Eurocopa ganada con gol de Fernando Torres en Austria. Después de aquella noche de verano, vino un Mundial (2010) y otra Eurocopa (2012). Sin embargo, durante décadas, el fútbol español vivió hundido en la miseria bajo la maldición de los cuartos de final. Durante un siglo, solo hubieron dos oasis en el desierto: la Eurocopa de 1964 y mucho tiempo antes, el Mundial de Brasil, pero el de 1950.
Hace 64 años, España acudía como en 2014 a Brasil. El Mundial más sonado de la historia por su final, fue la única vez hasta 2010 que una selección española consiguió pasar de los cuartos de final en la máxima cita futbolística. El Mundial de Brasil en 1950 fue uno de los más recordados de la historia por motivos propios. Fue el primero que se celebró después de la Segunda Guerra Mundial. Se podría recordar porque sólo participaron 13 selecciones, porque muchas renunciaron, porque acudieron selecciones que hoy en día no estarían en un Mundial ni en sueños o porque no se jugó una final ni unas semifinales propiamente, sino una liguilla entre los cuatro equipos que pasaron a la fase final. Pero si por algo se recuerda ese Mundial, fue por el sonado “Maracanazo“.
De ese Mundial, queremos extraer la participación de España, una selección de jugadores que en esos duros momentos vivían en la posguerra civil española. Un equipo que como el de 2014 que cruzó el atlántico, pero con muchos menos medios, lo que en 1950 y en la situación que estaba España, ya fue un logro. Y porque hasta 2010, fue la mejor clasificación histórica en un Mundial de la que era llamada por aquel entonces la “furia roja“. Leer noticia completa en colgadosporelfutbol.com.
En la foto que acompaña a estas líneas, Selección Nacional de Españaa en el partido del Mundial de Brasil 1950 contra Uruguay. Antonio Ramallets, Parra, Puchades, Golzalvo II, Gabriel Alonso, Gonzalvo III, Basora, Igoa, Zarra, Molowny y Gainza.
Conexión vintage (1)
“Conexión vintage” es el rescate de la memoria visual del deporte, gracias al archivo de Televisión Española