| Edició núm. | Any: 13 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 17/12/2013

ALTRES TEMES » AMICS DE LARRA » Llibres » Racons del món

La Siberia española está en Teruel

Calamocha registró 30 grados bajo cero el 17 de diciembre de 1963


Teruel es una tierra muy fría. Pero, dentro de ella, se encuentra la zona más gélida de España, un triángulo de 2.000 kilómetros cuadrados entre la capital provincial, Molina de Aragón (Guadalajara) y Calamocha. De hecho, la noche del 17 de diciembre de 1963, el observatorio situado entre esta última localidad y Fuentes Claras registró la temperatura más baja de España en los últimos 50 años: 30 grados bajo cero.
Un récord que sirve de punto de partida para el libro El triángulo del hielo, obra del periodista y meteorólogo aficionado Vicente Aupí, que reside en Torremocha de Jiloca (dentro de ese mismo triángulo) y ha realizado un documentado estudio climático sobre lo que denomina "el polo del frío español".
"El clima invernal de ese triángulo es sin duda el más duro de la España habitada", explica Aupí, que se dedica a la observación del clima y del firmamento desde 1985 desde un observatorio que ha montado en Torremocha. "Eso no impide", aclara, "que el tiempo sea, a la vez, muy saludable, con unas temperaturas agradables en las horas centrales del día y un aire de gran calidad", Hasta el punto de que la sierra de Javalambre ha sido elegida para albergar un telescopio gigante para la observación del espacio.
La Siberia española se caracteriza, desde el punto de vista geográfico, por estar situado en un territorio relativamente alto (entre los 900 y los 1.000 metros), en una altiplanicie abierta al Norte que se extiende a un lado y otro del valle del río Jiloca, y sin unas barreras montañosas con entidad suficiente para abrigarla frente a las inclemencias.
Dadas esas condiciones de partida, es muy probable que las noches de esa zona a caballo de Teruel y Guadalajara arrojen cada invierno las temperaturas más heladoras de la Península. Pero para ello, indica Aupí, tienen que producirse una entrada de aire polar, seguida de un periodo de calma atmosférica. Así, siempre que el suelo esté nevado, se registra un enfriamiento del aire que se traduce en un espectacular "desplome térmico".
Pero basta que sople cierzo para que ese fenómeno de frío turolense se interrumpa, pues el viento impide la bajada extrema de la temperatura, apunta Aupí, que basa sus observaciones en su experiencia personal, en los datos aportados por otros observadores de la meteorología y en el caudal de información facilitado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el triángulo del hielo los descensos térmicos hasta niveles polares pueden ocurrir en cualquier punto. De hecho, Molina de Aragón y Monreal del Campo se han acercado al récord absoluto. La primera población en 1952, y la segunda en 1963 y 1973, con temperaturas en torno a los 28 grados negativos.
Con todo, Aupí advierte de que no conviene cargar las tintas en el frío de Teruel. "Visto con perspectiva y analizando otros factores, resulta que la capital de la provincia es menos fría que Ávila y Soria, en Castilla-León, que se ven amenazadas por nieblas que apenas castigan al sur de Aragón". Claro que, a cambio, el triángulo del hielo también podría ser el cabo de las tormentas estivales. "Son muy intensas y también las que registran una mayor caída de rayos", apunta el meteorólogo. Leer noticia completa y ver hilo de debate en elperiodicodearagon.com.

 

El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 4Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.