La sociedad patrimonial de Elena Valenciano y su actual marido, el arquitecto alicantino Javier Udaeta, ha quintuplicado su valor desde que arrancó la actual legislatura hasta junio pasado, después de que la ex número dos del PSOE abandonara su escaño en el Congreso de los Diputados tras presentarse como cabeza de lista de los socialistas a las últimas elecciones europeas.
Así se desprende de la declaración final de bienes que Valenciano presentó al Registro de Intereses del Congreso el pasado 30 de junio y que acaba de publicarse en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. En esa declaración, la política socialista ha explicado que su 50% en esa sociedad, Lejana Gestión Patrimonial S. L., tiene un valor neto patrimonial de 70.153,36 euros, 5,5 veces más que a finales de 2011, cuando declaró un valor de sólo 12.673,36 euros. Su comunicación al Congreso español difiere de la que Valenciano ha presentado al Parlamento Europeo, que no menciona sus intereses en esta empresa.
Domiciliada en Altea (Alicante) y con un capital social de 147.960 euros, Lejana Gestión Patrimonial se dedica a “la compraventa y explotación de toda clase de fincas, rústicas o urbanas” y hasta marzo de 2012 tuvo como administradora única a la propia Valenciano. Desde entonces, ese cargo lo ocupa su marido. Constituida en enero de 2005 con un capital inicial de 33.000 euros, la empresa ha vivido distintos avatares en los últimos años por diferentes impagos a la Administración pública: según consta en los registros, Lejana ha recibido tres notificaciones de embargo de la Agencia Tributaria (en diciembre de 2009 y enero y mayo de 2010) y otra, más reciente, del Ayuntamiento de Alicante (de mayo del año pasado). En conversación telefónica, la diputada explica que la revalorización que ha experimentado esa sociedad en los últimos dos años y medio se debe a una ampliación de capital de 114.960 euros suscrita el pasado mes de abril que se ha cubierto mediante un préstamo concedido por La Caixa.
Leer noticia completa y seguir hilo de debate en vozpopuli.com