Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Milán, Chelsea... El sueño de todo futbolista es poder formar parte de en alguno de los grandes clubes, algo que no consiguió nunca el alemán Lutz Pfannenstiel. Sin embargo, en la historia del fútbol no hay otra persona como este exguardameta porque es el único profesional de este deporte que ha jugado en las seis confederaciones que integran la FIFA. Durante su trayectoria deportiva pasó más de cien días en una cárcel, fue declarado muerto en un campo de fútbol y militó en 25 equipos. Ahora, ha recogido estas y otras anécdotas en su libro de memorias: «Las increíbles aventuras del portero imparable».
Formado en las categorías inferiores del Bayern, la vida de Lutz Pfannenstiel no se puede entender sin el fútbol, que ha practicado en 25 clubes en Brasil, Nueva Zelanda, Malasia, Finlandia, Sudáfrica, Canadá, Albania, Namibia, Armenia, Malta, Inglaterra y Alemania. Deporte al que siguió vinculado como entrenador de porteros de Cuba cuando colgó los guantes y al que actualmente continúa ligado como ojeador del Hoffenheim.
«Mi carrera fue normal al comienzo e incluso jugué en las categorías inferiores de la selección alemana, pero siempre fui un poco impaciente», ha explicado Pfannenstiel a la BBC en una entrevista. «Yo no planeé jugar para tantos equipos, pero las circunstancias se fueron dando. Que el entrenador fuera despedido, que el equipo cayera en bancarrota... miles de cosas pasaron en mi carrera que no fueron agradables», añade.
El primer gran cambio en la carrera de Pfannenstiel se produjo cuando decidió abandonar el Bayern de Múnich. «No me estaban saliendo las cosas como yo quería y con 19 años decidí irme a Malasia», asegura en la citada entrevista, en la que explica que su peor recuerdo en el fútbol es cuando fue acusado y condenado por amaño de partidos cuando jugaba en Singapur.
La cárcel, una amarga experiencia
«No creo que haya muchas prisiones tan duras en el mundo. Vivía cómodo, modelando para Armani, con mi propio programa de televisión y el fútbol estaba bien, pero de repente me desperté en una celda», recuerda sobre aquellos 101 días que estuvo detenido. El autor de este texto es S.D. Leer noticia completa y ver hilo de debate en
abc.es.