La Torre de Pisa y las teorías de Galileo a 400 años de su gran invento

Martes, 8 de enero de 2013 | e6d.es
• Un símbolo que sirvió de base a Isaac Newton para formular la Teoría de la Gravedad

Los científicos de la época de Galileo y algo posterior, como Newton, defendían que era preciso aprender a observar, de nuevo con ideas nuevas. Las universidades italianas del Renacimiento se sostenían gracias a las donaciones de mecenas que comulgaban con el Vaticano. Los que se apartaban un átomo de lo que decía la ortodoxia vaticana corrían el peligro de ser herejes y de ser quemados por la inquisición, de ahí que Galileo y la Iglesia no se llevaban del todo bien, las relaciones entre galileo y la Iglesia son dignas de un buen detective, como Sherlock Holmes. Galileo estaba al borde de la ley y cuando se hallaba en la Toscana no sabía cómo demostrar sus teorías porque se encuentra en una fértil llanura y donde no hay montañas.
Galileo fue encargado por la vecina Universidad de Florencia de observar la Torre de Pisa con atención, porque con las campanas se notaba ya que tendía a inclinarse, entonces con sus discípulos demostró desde el último piso de la Torre, que todo objeto dejado caer desde allí tardaba igual tiempo en proporción a su peso en llegar al suelo pero su trayectoria era la misma, la vertical. Esta teoría estaba en contradicción con la de Aristóteles, y alejó a Galileo de Pisa y de la Torre inclinada por culpa de defender sus teorías. La inquisición no las toleraba.
Uno de los discípulos, le denunció por sus escritos y tuvo que retirase a Florencia. La Torre de Pisa, es por eso simbólica también porque fue, la base de lo que formuló luego por escrito Isaac Newton, la Teoría de la Gravedad. Es por todo eso y por cumplirse el 400 aniversario de uno de sus inventos, el Telescopio que hoy sacamos a colación nuestro reportaje muy visitado de la Torre de Pisa, publicado hace un tiempo en DiasporaWEB.
Pisa, la capital de Toscana (Italia) tiene unos 200.000 habitantes y dista unos 10 km de la desembocadura del Arno y 67 de Florencia. Se encuentra en una fértil llanura que en un tiempo distaba del mar solo tres kilómetros. Atravesada por el Arno es famosa en el mundo entero por su arquitectura. Sobresalen los “campanile” 70 en total; los campanarios eran muy populares en aquella Italia de genios como Galileo. En estilo, tipos más de moda eran las torres redondas y no muy ornamentadas, con ventanas arqueadas en la parte superior.
La decoración de los campanarios fue adquiriendo importancia y el mármol sustituyó al ladrillo. Pero los de Pisa dicen que están silenciosas desde 1910 cuando el cardenal Malfi los prohibió porque hacía vibrar el edificio; fueron un invento del siglo XV.
En la plaza del Duomo se encuentra la catedral y la Torre Inclinada de Pisa es de campanario. Fue construida para que permaneciera en posición vertical pero comenzó a inclinarse ligeramente tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173. La altura de la torre es de 55, 7 a 55, 8 metros extendiéndose 4, 5 m de la vertical. La torre tiene 8 niveles, una base de arcos ciegos con 15 columnas, 6 niveles con una columnata externa que remata en el campanario. La escalera interna en espiral tiene 294 escalones.
Es de forma cilíndrica y sus siete cuerpos aparecen rodeados por 207 columnas. Sus muros están reforzados con fuertes barras de hierro y se ascendía a su plataforma superior por una escalera de 330 peldaños que no suben sino ingenieros y técnicos para auscultarla y darle vida o muerte en unos años.
La construcción de la Torre de Pisa se desarrolló en tres etapas durante un periodo de 200 años. La construcción de la primera planta de mármol empezó en un periodo de éxito militar y prosperidad. La primera planta está rodeada de pilares con capiteles clásicos y arcos ciegos.
Existe controversia sobre la identidad del arquitecto: durante muchos años el diseño se atribuyó a Guglielmo Bonanno Pisano, un artista conocido residente en Pisa en el siglo XII, famoso por sus piezas de bronce fundido, particularmente en el Pisa Duomo. Bonanno Pisano dejó Pisa en 1185 y marchó a Monreale, Sicilia, regresando sólo tras su muerte. Su sarcófago fue descubierto al pie de la torre en 1820.
Después de que la tercera planta fue construida en 1178, la torre se inclinó hacia el norte debido a unos cimientos débiles (sólo 4 metros), en un subsuelo inestable. El diseño de esta torre era imperfecto desde sus comienzos y su construcción cesó durante un siglo, debido a las guerras entre los pisanos y los estados vecinos. Este lapso de tiempo permitió al suelo asentarse, de otro modo la torre habría colapsado.
Sólo en 1372 Tommasso di Andrea Pisano construyó la última planta (el campanario) y las campanas fueron instaladas. Se considera que su intervención combina armónicamente los elementos góticos del campanario con el estilo románico de la torre. Las campanas son siete, correspondiendo cada una a una nota de la escala musical; la mayor de ellas fue instalada en 1655. Sin embargo, tras la terminación del campanario, la torre empezó a inclinarse, esta vez hacia el sur.
Pocos años después de finalizada la torre, el daño en su estructura se hizo manifiesto y muchos de los elementos de piedra originales realizados en mármol de San Giuliano fueron sustituidos por mármol blanco de Carrara.
Leer artículo completo en: globedia.com.