| Edició núm. | Any: 13 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 28/09/2013

ALTRES TEMES » AMICS DE LARRA » Cinema

“Las brujas de Zugarramurdi”, un aquelarre que no embruja

Pocos cinéfilos romperían un triste cántaro de barro para salvar de un incendio esta película


Álex de la Iglesia presentó en el Festival de San Sebastián su nueva producción, y hoy se estrena en las salas de toda España. Humor destroyer. Sin respiros. Si eres incondicional del director bilbaíno, puedes hacerte una idea de lo que te espera, sabes a lo que me refiero. En cambio, si lo tuyo es el ingenio más fino, las ocurrencias elegantes, no te acerques al cine y ahórrate las palomitas. O róbalas a punta de pistola. Sé un hombre. Eso sí, fíjate antes si la dependienta tiene un aire a Carolina Bang, a Carmen Maura, a Terele Pávez… o es una bruja anónima. El yugo del matriarcado.
Me derrite el surrealismo. Venero al caballo que inventó el humor absurdo. Soy practicante en la religión de las sátiras. Tiro tomates que después aprovecho en la ensalada, si hay una buena peli gamberra y políticamente incorrecta. El cine fantástico es la estrella que me guía a Belén o a Mordor. Por eso estoy deprimido. No me gustó nada la película de Álex de la Iglesia. El esperado aquelarre de Las brujas de Zugarramundi. El taxi estaba pagado, el cineasta de barba blanca y gafas de pasta negras abre la puerta del copiloto… y no entro. No puedo. ¿Fantasía? ¿Terror? ¿Comedia? No puedo, no sé.
Su factura técnica es impecable, y su dirección, mucho más que correcta. Las interpretaciones no pasarán a la historia, y sin embargo, no desmerecen, no nos ponen de los nervios. No están a la altura del Stanley Kowalski que en su día nos arrancó el bestia de Marlon Brando en Un tranvía llamado Deseo, pero tampoco es para pegarles un tiro al amanecer. Bang, bang. El agujero negro es el guion. Flojo, flojo. Grotesco. Más que la idea, su desarrollo. Muy poco original. Se las ve y se las desea para captar mi atención, para que me interese por algo que pasa en la pantalla. Una especie de Airbag, muy menor, pero con brujas y escobas. Carcajadas sueltas y caprichosas. Desde luego, este trabajo no es comparable a El día de la bestia o a La comunidad. No. No es tan sólido. Se esfuma en el aire.
Creo que me estoy haciendo mayor… o directamente viejo. Esta guerra de sexos que se presentó en la sección oficial fuera de concurso destrozaba mis tímpanos, y el humor destroyer, me dejaba frío, no gané ningún premio, no pude sonreír. En la sala algunos espectadores lloraban de risa, otros se frotaban los ojos incrédulos. Yo era un emoticono amarillo con los ojos muy abiertos. El público del Zinemaldia es generoso. Aunque entendido. Y estoy seguro de que pocos cinéfilos romperían un triste cántaro de barro para salvar de un incendio esta película. No es agua lo que necesita… El autor de este texto es Gorka Iriondo. Leer artículo completo en atlascultural.com.

 
 


 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.